Ensayo clonacion humana

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD ESAN |
CLONACIÓN HUMANA |
Dilema Ético |
|
Estefanía Angulo Callissiani |
Curso Filosofía y Ética |

Argumentación y confrontación de dos puntos de vista acerca de la clonación humana, con un sustento de bibliografía filosófica para cada uno. |

-------------------------------------------------
Dilema Ético: “Clonación Humana”

La clonación humana está definidacomo la creación de una copia genéticamente idéntica a una copia actual o anterior de un ser humano. El proceso que se utilizó en el único proyecto de clonación humana fue el mismo que se utilizara para dar origen a la oveja Dolly, e implica la utilización de células de piel y óvulos de donantes específicos. Sin embargo, aquella vez se planteó el hecho de que esto fuera ético y legal, de modo quefueron destruidos (Word Press, 2008).
Así surge un dilema ético sobre este avance científico: ¿Es correcto priorizar la responsabilidad por el desarrollo de la ciencia, frente a la responsabilidad por el desarrollo (identidad, emociones, moral) de una persona?
En la actualidad la mayor parte de la comunidad científica se opone a las prácticas de clonación de seres humanos debido a que “(…) lamayoría de las investigaciones publicadas demuestra que la muerte o la mutilación del clon son resultados muy probables en la clonación de mamíferos” (John F. Kilner, 1996). Sin embargo, estas prácticas no están explícitamente prohibidas ni sancionadas, y se tiene registro de comentarios de científicos sobre la viabilidad y factibilidad de proyectos de clonación humana. Además, según la UNESCO “Lasprácticas contrarias a la dignidad humana, como la clonación reproductiva de seres humanos, no deben permitirse” (Asamblea General de las Naciones Unidas, 1998).
Asumamos que decido encargarme de la realización de una clonación. Si consideramos que para ser encargado de realizar un proyecto de esta envergadura, tengo que ser una persona de ciencias, es decir, alguien con vocación científica, conpasión por descubrir cada “misterio” de la naturaleza y con compromiso profesional, entonces es correcto que yo decida practicar una clonación humana (no una experimentación, sino algo ya comprobado en cuanto a factibilidad). No incurro en ningún delito ya que no tengo que sacrificar una vida para crear otra; cuento con la autorización de los donantes de células y óvulos (no estoy forzando susvoluntades) y el proceso no pone en riesgo alguno la vida, integridad física o psicológica de los donantes (quienes sí están respaldados por derechos humanos naturales). Incluso el clon no sería al cien por ciento una copia del donante, ya que tendría su propia individualidad. Adicionalmente, si tenemos en cuenta que el objetivo de la investigación de la clonación humana es principalmente laobtención de células madre para curar enfermedades (U.S. Department of Energy, 2009), esto constituye mi “aporte” al conocimiento científico en mi especialidad, lo cual como profesional, me comprometí a realizar.
Si en un caso inesperado, algo no saliera bien (por omisión propia o falla del método en sí) no se podría decir que soy responsable de la muerte de una “persona”, ya que el óvulo fertilizado conla información de las células todavía no estaría definido como “persona” sino como experimento, además se conocen de antemano las diversas posibilidades de error en un procedimiento de este tipo y a la vez la sociedad científica me ampara porque todo tipo de “experimentación” de esta naturaleza se realiza con conocimiento internacional (al margen de su aprobación ética) y yo soy una personaacreditada y preparada en estos conocimientos y prácticas genéticas.
Como fundamentación ética de mi decisión en este caso, recurro al punto de vista expresado por John Stuart Mill en su teoría utilitarista; bajo este supuesto, sí debería realizar la clonación en cuestión, ya que estoy desarrollando un proyecto que supone una mejora, adelanto y descubrimiento para mi sociedad, proyecto que además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la clonacion humana
  • Ensayo sobre la clonacion humana
  • Ensayo Sobre La Clonacion Humana
  • ensayo sobre clonacion humana
  • Ensayo sobre la clonacion humana
  • Ensayo la clonación humana
  • La clonacion humana
  • Clonación en humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS