Ensayo comecio exterior

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
Introducción

El texto titulado ÉTICA NICOMÁQUEA -ÉTICA EUDEMIA “Acciones Voluntarias e Involuntarias “se divide en tres partes, la primera parte que comprende del capítulos 1-5 trata de la voluntariedad, el segundo capítulo 6-9 trata sobre la fortaleza, y el tercer capítulo 10-12 sobre la templanza.

En el documento trata temas como la responsabilidad moral, la elección, ladeliberación, la voluntad, la virtud, la valentía, la cobardía, formas de valor y su relación con el placer y el dolor, la moderación, y la intemperancia; de los acercamientos que plantea el autor “Aristóteles”.

Capítulos 1-5
La voluntariedad
Aristóteles divide los actos del hombre en voluntarios e involuntarios. El acto involuntario se debe a un primer principio extrínseco al hombre, como la fuerza ola ignorancia. El acto no voluntario es un acto involuntario que no se lamenta. El acto voluntario se hace por el deseo. Ahora bien, la elección racional es más restringida que el acto voluntario, en el sentido que el acto está dentro de nuestro poder y no necesariamente según el apetito sino que es fruto de una deliberación .Se delibera algo que se puede hacer, no sobre verdades ni sobre lasacciones de otros; además, se deliberan los medios y no el fin, pues el fin no se escoge como fin sino que es natural y es el bien deseado según lo que se conoce (lo que el entendimiento presenta a la voluntad). Entendido así el acto voluntario, la virtud se aplica a cuanto conduce al fin e implica la responsabilidad del sujeto.

Capítulo 6-9
La fortaleza
La fortaleza es el medio entre el temor yla confianza respecto a la muerte. La persona valiente actúa a pesar del temor pero no sin temor. El exceso de temor se llama cobardía, Y actúa con confianza pero sin exceso de confianza, que se llama precipitación. Sin embargo, la fortaleza se aplica más al temor que a la confianza, por ser este último más difícil de controlar, y busca el bien honesto cuando es difícil ver este bien superior.La característica fundamental de la verdadera fortaleza es que se basa en el carácter y no en el cálculo o en la preparación.
Capítulo 10-12
Templanza
La templanza es el medio respecto a los placeres, especialmente los del tacto, la comida y el sexo, que tenemos en común con los animales no racionales. Hay placeres naturales y placeres del individuo: por ello, errar en los placeres naturales essiempre un exceso, mientras que errar en los placeres individuales no siempre es excesivo. El dolor viene cuando el que no tiene esta virtud tampoco obtiene sus placeres. La intemperancia es más voluntaria que la cobardía, pues siempre viene con una elección positiva, haciéndola más censurable. El apetito debe siempre seguir lo que es noble como propuesto por la razón.

Este texto tiene un altogrado Filosófico, pues utiliza una forma de redactar muy relativa, es decir, que una cosa puede expresar algo, pero que al mismo tiempo podría expresar algo mas ya que todo depende de la persona y de sus características en un determinado momento; se requiere de mucha concentración y muy buena disposición para tener una buena comprensión del texto citado y realizar un análisis claro yconciso.

En el primer literal, el autor nos escribe acerca de la “Responsabilidad Moral”, que es vista como los hechos o acciones que ejecutamos los hombres y de la responsabilidad con que se hagan, pero que dichas acciones pueden ser voluntarias o involuntarias, y que estas últimas, están condicionadas a la ignorancia o a la fuerza, es decir, los hechos que realizamos por ignorancia pueden serjustificados porque simplemente no sabíamos o no conocíamos, o si nos obligan a realizar determinada acción, podemos decir que fue por la fuerza, y en ambos casos, no tendríamos culpa, o mejor no fue nuestra voluntad realizarlos.

En el párrafo anteriormente descrito, el autor pretende hacernos claridad sobre los hechos y las acciones que día a día realizamos, pero con tanta profundización, y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comecio Exterior
  • TALLER DE CONTRATO COMECIO EXTERIOR
  • Comecio Exterior
  • COMECIO EXTERIOR EN EL PERU
  • ensayo comercio exterior
  • Politica exterior mexicana ensayo
  • Ensayo politica exterior de venezuela
  • Ensayo Impuesto Del Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS