Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La política pública en materia de seguridad:
caso de España”

El presente documento pretende:

* Establecer cuáles son los valores que arropan la política de defensa de España.
* Los medios que cuenta el Estado para cumplir con sus fines.
* Las amenazas.

Los valores que arropan la política pública de seguridad.

España es un país con atributos muy particulares que transitóde un régimen dictatorial y autocrático de gobierno, encabezado por Francisco Franco, quien gobernó después de la llamada guerra civil en 1939, hasta su muerte en 1975, hacia una democracia parlamentaria y monárquica de tipo liberal occidental.

Se considera una democratización exitosa. Uno de los puntos centrales es que el país estuvo al borde de la desintegración tras la muerte de Franco. Elmovimiento separatista ETA había iniciado sus actividades terroristas en 1969, pero en 1975 incrementa sus acciones armadas. Su propósito es la independencia del País Vasco del Estado y Nación española, sus medios la lucha armada terrorista. Cuenta con algo de base social y económica, por lo cuál ha logrado sobrevivir por mas de 40 años. Esta es la principal amenaza al Estado español: el terrorismode base interna. También las provincias empezaron a demandar autonomías del Estado central. La salida fue construir un sistema democrático, cuya cabeza es el Rey Juan Carlos de Borbón (se le llama monarquía parlamentaria, similar a la de Gran Bretaña y algunos países nórdicos como Holanda, Dinamarca y Noruega). El rey es el Jefe del Estado, y por lo tanto de los ejércitos. Al parlamento se lellama “Las Cortes” y tiene un primer ministro, que se elige entre los diputados. No hay periodo fijo para la realización de elecciones. De igual manera, España se insertó en el proceso de unificación de Europa, integrándose a la Unión Europea, y colabora muy activamente en el sistema internacional de defensa, principalmente a través de la OTAN y la ONU.

Así, los valores que definen la política deseguridad y defensa son:

1) La defensa de la monarquía.
2) La defensa del sistema democrático de gobierno en su forma parlamentaria.
3) La defensa de la Unión, evitando la fragmentación.
4) La defensa de la Unión Europea.
5) La participación activa con sus fuerzas armadas en el sistema internacional de seguridad.

Los medios que cuenta el Estado para cumplir con sus fines.El Estado español cuenta con medios económicos, sociales, políticos y militares. Nos vamos a centrar en estos últimos.

El primer medio es doctrinario. El concepto de defensa nacional. España cuenta con un concepto claro de defensa, basado en la Constitución de 1978. Vincula a toda la sociedad en la salvaguarda de la soberanía e intereses nacionales. Todos los componentes del Estadoparticipan: los ciudadanos, como individuos; y la sociedad, integrada por sus diferentes componentes (clases empresariales, religiosas, intelectuales, etc.); y las instituciones públicas (gobierno).

La Constitución otorga a las Fuerzas Armadas la misión de "garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional". Señala claramente el Reyes el jefe del Estado y símbolo de su unidad y permanencia (art. 56.1)-, además es el mando supremo de las Fuerzas Armadas (art. 62 h), y con autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz (art. 63.3). Al Gobierno, encabezado por el primer ministro (art. 97), le corresponde dirigir "la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa delEstado".
Las leyes también son los medios fundamentales para hacer la política de seguridad. Las Cortes Generales aprueban las leyes relativas a la Defensa, los créditos presupuestarios correspondientes y ejercen el control de la acción del Gobierno en materia de Defensa. El ministerio de defensa es conducido por un civil (hoy es mujer la ministro), que lo nombra el presidente del Gobierno. Asimismo,...
tracking img