Politica exterior mexicana ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas como la labor de la cancillería y del gobierno en sí en la generación y promoción de iniciativas para promover y fortalecer las relaciones económicas y comerciales de México con el mundo a través de novedosos mecanismos de cooperación y descripción de las sinergías creadas con Europa y América Latina, así como las estrategias de cooperación con países estratégicos de Asia-Pacífico yparticularmente con China y Japón, son sumamente relevantes para la política exterior mexicana durante el periodo del 2000 al 2006, también conocido como la era de transición.
Un punto muy importante a destacar es explicar los efectos que había producido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la política exterior de México. Se habían visto buenos resultados respecto al crecimientodel PIB de México con el de Estados Unidos. Se hizo notar también el incremento en los flujos de comercio e inversión, lo que permitió una convergencia en los ciclos económicos de los tres países. La integración de la región de América del Norte ha ido creciendo, permitiendo que México goce de una mejor y mayor estabilidad económica. Para dar un ejemplo de esto, en la gráfica 2.3 se muestran losniveles de empleo relacionado con el ciclo económico de la región. (CAMBIO, 2005)

Si bien se puede resaltar la trilateralidad del comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. Tan sólo como muestra de esto, Canadá es el quinto socio comercial de México y es el segundo mercado para exportaciones mexicanas. También, se debe señalar que Estados Unidos está consolidándose como socio principalcomercial de México. (CAMBIO, 2005)

México se ha visto beneficiado en sus exportaciones de industrias específicas con rumbo a Estados Unidos. Algunas otras series de beneficios que había brindado el TLCAN son:
-Inversión extranjera directa total en aumento.
-Integración económica entre Estados Unidos y México.
- Inserción exitosa de México en la economía mundial.
-Etc.
Aún y cuandoeste tratado busca el beneficio mutuo entre los países de Estados Unidos, Canadá y México, existe una gran necesidad de buscar métodos para facilitar los flujos comerciales y de inversión entre ellos. Un ejemplo de la búsqueda de métodos es el establecimiento de la Sociedad para la Prosperidad.
Pero para continuar progresando en el proceso de integración de México con América del Norte, se hanestablecido dos estrategias fundamentales:
1. Impulsar y ampliar los alcances de los mecanismos de cooperación bilaterales.
2. Avanzar en la competitividad regional en el marco de la agenda de prosperidad e la ASPAN.
Alejandro Angeles Sevilla indica en su obra Inserción de México en el contexto económico mundial que México ha utilizado anteriormente al 2000, la estrategia comercial detendencias a alejarse progresivamente de las reformas unilaterales, para así, optar por una liberación a escala lateral-regional, del cual, el propósito establecido para esto era facilitar el comercio y las corrientes inversoras; desde la perspectiva que se forma con el TLCAN es que incorpora un marco legal que regula y protege la inversión extranjera, lo cual propició la reforma a la Ley de InversiónExtranjera; además, México ha negociado tratados bilaterales de inversión. El TLCAN y otra serie de acuerdos comerciales, han apoyado la consolidación de un sistema de administración reglamentaria, mediante la modificación de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos (LFPA).
Para mejorar la introducción de México en el mercado mundial, se han llevado a cabo las promociones económicas ycomerciales realizadas por las representaciones diplomáticas y consulares. Algunas de estas tareas son en conjunto con el Banco Nacional de comercio Exterior, del sistema de información de inteligencia comercial EXPORTANER en el año del 2003. También nuestro país promueve las exportaciones mediante concesiones fiscales y arancelarias sin recurrir a desembolsos presupuestarios directos. Los...
tracking img