Ensayo como diferenciar un buen profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo diferenciar entre
Un buen y un mal profesor?


¿Cómo diferenciar entre un buen y un mal profesor?
Todos quienes hemos tenido una vida académica relativamente larga nos hemos encontrado con profesores de todo tipo, algunos buenos y otros malos, algunos con la asignatura bien preparada y otros el tema poco aprendido. Pero ¿como distinguirlo? He ahí cuando se cataloga alos profesores como buenos o malos sin saber las competencias o la preparación del mismo y se hace un prejuicio sin saber si está haciendo o no su mejor esfuerzo para enseñar las materias a entregar. Pero ¿Qué tan importante es el curso donde se va a hacer clases? ¿El entorno al establecimiento influye en el desempeño del alumno en la sala de clases? ¿La familia es importante a la hora de saber silos resultados obtenidos por el alumno son los óptimos? ¡Pues!, en la práctica es muy fácil desenmascarar a un mal maestro; se traiciona por su pereza y su desorden, poca dinámica, mucha tarea y poco aprendizaje, poca exigencia; la ignorancia no pasa desapercibida a un alumno atento, aunque sea ignorante. Como dice el profesor Alexis Lizana en las visitas que nos dieron “el paso de estudiante aprofesional”. según él, cuando estuvo en la Universidad notó tres tipos de alumnos estudiando para ser docentes: el primer tipo es el que entró porque el puntaje no le dio para la carrera que quería y le “tincó” la pedagogía, el segundo es el estudiante que entra a pedagogía para cambiarse a otra carrera y le sirve como puente para cambiarse a la carrera que quiso entrar aunque algunos nologran este objetivo siguen estudiando pedagogía para no quedar sin un título profesional y por último el estudiante que entra a pedagogía porque tiene la vocación y el espíritu de enseñar. Según el Profesor Alexis los primeros son los profesores amargados de la educación, aquellos que no preparan bien las clases y que no entregan los aprendizajes de forma satisfactoria. Entonces cuáles son losfactores que influyen en la educación: Primordialmente la calidad, interés y dedicación del docente, la excelencia y exigencia académica, formación orientada a la educación superior e insertar a la sociedad aquellas enseñanzas, el material anexo de estudios (bibliotecas, central de apuntes) y por último y de carácter esencial la integración de la familia en el proceso educativo de cada alumno. Pero ¿todoesto aclara la diferencia entre un buen y un mal profesor? Según el profesor Fernando Matus “el mejor profesor es aquél que es exigente, que cumple con su rol y obtiene resultados”. Estoy plenamente de acuerdo con lo que dice el profesor ya que con la exigencia que cada persona se propone se obtienen excelentes resultados y es la base de cualquier cosa que se quiera lograr no solo en laeducación, también en los deportes, en la ciencia o cualquier cosa de la vida cotidiana.
Sabemos que existen maestros que se diferencian por ser bueno y otros por ser malos pero realmente comprendemos ¿Qué tan complicado es enseñar? es fundamental que en la educación recibamos calidad, y la dedicación de un buen maestro que capte nuestro interés y sin darnos cuenta empezamos a aprender deforma adecuada para obtener una formación orientada positivamente capaz de transmitirlos con claridad y efectividad, así formando al tan llamado ser integral que todos conocemos desarrollando lo intelectual, emocional, espiritual, social, entre otros. Para formar dicho ser, hay que incorporar tres ámbitos; saber (conocimiento), saber hacer (cuando y como poner en práctica el conocimiento previo) ysaber ser (actitudes y valores.)
Ya sabemos que la exigencia es un factor relevante a la hora de ser un buen profesor y respondiendo a ¿Cómo distinguir entre un buen o un mal profesor? En lo personal quien enseñe (docente) debe mostrar un compromiso y motivación necesaria para que el estudiante se entusiasme desde un principio, para después, cuando...
tracking img