Ensayo Comparativo: Casa De Muñecas Y Cumbres Borrascosas

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
La ambición, ¿camino a la Felicidad?


En la sociedad actual se puede apreciar como el ser humano se ha vuelto cada vez más codicioso, como desean tener más de lo que poseen, con el único objetivo de encontrar la “felicidad”. Pero este anhelo de poseer amor, dinero, lujos, muchas veces se consigue a costa de las personas que lo rodean, desarrollando un sentimiento de egoísmo.

La codicia,es un sentimiento que siempre ha existido en la humanidad, por lo mismo ha sido llevado en más de una oportunidad a la literatura. Las obras Cumbres Borrascosas y Casa de muñecas, ambas del siglo XIX, representan la ambición en las protagonistas, Catalina y Nora, quienes buscan la estabilidad económica por todos los medios posibles. Estas mujeres enfrentan muchos obstáculos para poder llegar a suobjetivo, pero ¿encontraran la felicidad tal como la esperaban?

La felicidad es algo que todo el mundo anhela, de una manera u otra. En estas obras, el conseguir la felicidad, se traduce en la búsqueda de dinero y en lograr una buena situación económica. En Cumbres Borrascosas, Catalina, quien pertenecía a una de las familias más adineradas de su pueblo, deseaba poder casarse con alguien quepudiera seguir entregándole todo lo que ella quería y estaba acostumbrada, aún cuando no sintiera amor hacia esa persona. Por eso toma la repentina decisión de casarse con Edgar Linton, quien pertenecía a una familia bien situada económicamente, y el cual al heredar la fortuna de su familia, se convertiría en un hombre muy rico.

“(…). Hoy me ha dicho Edgardo Linton que quiere casarse conmigo yyo le ha dado ya mi respuesta. Y ahora, antes que diga si fue favorable o negativa, dime, ¿Qué habrías dicho tú?
(…) -. En primer término, ¿acaso ama usted al señor, Linton?
(…) Lo quiero y eso es todo (…). Y porque será rico pronto y porque me gustará mucho convertirme en la señora más rica de la vecindad y me sentiré orgullosa de tenerlo por marido” (1)




(1) BRONTE, Emily. CumbresBorrascosas (Titulo original: Wuthering Heights). Santiago, Chile, Ed: Olimpo, 2011, 53 pp.


En Casa de muñecas, Nora también muestra ambición por el dinero, pero a diferencia de Catalina, ella buscaba la felicidad de su familia. La razón por la que Nora quería obtener más recursos monetarios, era la gran deuda que adquirió al conseguir un préstamo para poder costear el tratamiento que salvo asu marido de una grave enfermedad y que ahora debía pagar. Esto lo hizo a espaldas de su esposo, por lo que debió duplicar sus esfuerzos para poder conseguir el dinero que le faltaba y evitar que su marido se enterase.
“Nora: Pero si precisamente se trataba de que no se enterara de nada. ¿No te das cuenta? No debía saber la gravedad de su enfermedad. Fue a mi a quien los médicos revelaron elpeligro en que se encontraba mi marido y que sólo se salvaría si pasaba una temporada en un lugar mas cálido. (…). Fue en ese momento que sugerí que pidiésemos un préstamo. Pero se enfadó mucho al oírme, Cristina. Me dijo que era una insensata y que su deber de esposo era no dejarse llevar por mis caprichos, como él los llama. “Bueno, bueno- pensé-, pero igual debo encontrar la manera desalvarte”. Fue ahí cuando se me ocurrió otra salida…” (2)
Ambas protagonistas deseaban tener más dinero del que poseían, pero con fines distintos, Catalina para poder llenarse de lujos y Nora para poder mantener a su familia feliz y estable.

En estas mujeres, además, se ve representado el egoísmo, el cual es producto de la codicia. Catalina era una persona egoísta que no estaba conforme con su vida yque pasaba por alto la infelicidad que provocaba en quienes la rodeaban, entre ellos su criada Nelly, su marido Linton y Heathcliff, su enamorado. Nora, al final de la historia, descubre que fue egoísta con ella misma, porque nunca se preocupó de vivir su vida, siempre estuvo al pendiente de la felicidad de otros, primero la de su padre y después la de su marido, pero nuca velo por la de ella....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo comparativo medea y casa de muñecas
  • Ensayo comparativo medea y casa de muñecas
  • Ensayo comparativo: casa de muñecas y medea
  • Ensayo comparativo medea- casa de muñecas
  • Ensayo De Cumbres Borrascosas
  • Ensayo Del Libro Cumbre Borrascosas
  • Ensayo Comparativo "Romeo Y Julieta" Y "Casa De Muñecas"
  • Ensayo Comparativo Casa De Muñecas Y Orgullo Y Prejuicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS