Ensayo comparativo medea y casa de muñecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
04/03/11
Español y Literatura Comparada Clásica
04/03/11
Español y Literatura Comparada Clásica
Al leer estos dos cuentos me di cuenta que tenían muchas cosas en común a pesar de ser de dosépocas totalmente diferentes es por eso que en este ensayo compararé la sumisión de la mujer por parte de su marido usando los cuentos de “Medea” de Eurípides y “Casa de Muñecas” de Enrique Ibsen paraejemplificar este aspecto. Y observar que desde el inicio de los tiempos (Antigua Grecia) hasta el día de hoy la sumisión de la mujer existe a pesar de todos los movimientos realizados por los derechos dela mujer, aunque a cierto modo han ido disminuyendo sigue presentes en nuestro mundo, país, ciudad.
La sumisión de la mujer por parte de su marido se presenta tanto en el cuento de “Medea” como en“Casa de Muñecas”, a través de los actos por parte de las dos esposas y la forma de actuar de sus maridos en torno a ellas, en las que podemos ver que el hombre se cree superior a ellas y no lesconcierne su pensamiento u opinión.
Variables:
Primero: Nora había sido educada para ser sumisa de Helmer, y Medea que huye de su país y su tierra para casarse con Jasón.
Luego: Helmer se decepciona deNora y ella se marcha mientras que Jasón es el que deja a Medea por irse a casar con una princesa, y ello lo condena a la muerte.
Finalmente: El secreto que Nora le guardó tanto a su esposo como a supadre con un fin bueno a fin de cuentas, y Medea hizo por su esposo hasta lo inimaginable, llegó a matar a su propio padre
Podemos observar que en casa de muñecas Nora hacía todo por complacer a sumarido así lo expresa: "He sido una muñeca grande en esta casa, como fui una muñeca pequeña en casa de papá. Y a su vez los niños han sido mis muñecos. Me divertía que jugaran conmigo, y a ellos lesdivertía verme jugar con ellos. Esto es lo que ha sido nuestro matrimonio..." “Casa de Muñecas” (Ibsen, 178). En esta cita podemos observar lo dicho en la primera variable que ella fue educada para...
tracking img