Ensayo comparativo: casa de muñecas y medea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo comparativo: “Casa de muñecas” Y “Medea”

Tanto en épocas antiguas como en la actualidad se puede observar el hecho de que cualquier tipo de familia sin importar que tan pequeña o grandesea, su posición económica o su nacionalidad, presenta problemas en la vida diaria de los individuos que conforman a éstas.

Un ejemplo de estos casos se puede observar en los libros “Medea” deEurípides y “Casa de Muñecas” de Henrik Ibsen, en ambos el tema principal sobre el cual giran ambos argumentos de las obras es el amor y no cualquier tipo de amor sino el amor incondicional, principalmente,que pueden llegar a tener las personas y las consecuencias de las acciones que este amor puede provocar. A pesar de que los libros fueron escritos bajo la influencia de diferentes y entornos sociales eintelectualmente distintos, ambos textos presentan varios temas en común.

Con Eurípides entran en el escenario las mujeres apasionadas, los esclavos, los niños, todo un mundo real y cotidianoignorado por las tragedias anteriores. Eurípides alza la figura femenina de forma extraordinaria. Medea es formidable, sabia, fuerte, hábil, luchadora y por ello es amada por unos, pero respetada y temidapor todos.
Eurípides exalta los valores femeninos y defiende la condición femenina. Medea describe en la obra esta condición:

“De todo lo que tiene la vida y pensamiento, nosotras las mujeres,somos el ser más desgraciado. Empezamos por tener que comprar un esposo con dispendio de riquezas y tomar un amo de nuestro cuerpo, y éste es el peor de los males. Y la prueba decisiva reside en tomara uno malo o a uno bueno. A las mujeres no les da buena fama la separación del marido y tampoco les es posible repudiarlo.” Eurípides. Medea. Versos 230-251

Un punto importante que cabe destacar yque sirve como otro buen tema de comparación entre las lecturas es el hecho de que las mujeres suelen dejar que su vida sea controlada siempre bajo un estándar ya establecido por la sociedad que...
tracking img