Ensayo comparativo de la república de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Bueno, en este ensayo haremos la comparación que tienen dos películas. Una película o más bien dicho Documental, se llama La Republica de platón, y la otra película lleva como título Hormiguitas.

El objetivo de este ensayo es de darnos cuenta como se relacionan la trama de ambas películas y la enseñanza del concepto de Republica, población, comunidad, etc.

DESARROLLO.

Enesta parte del ensayo, comentaremos en qué consisten ambas películas y daremos los puntos de vista en los que nosotros hallemos similitudes sobre algunos conceptos.

La Republica de Platón; este documental nos deja mucho que reflexionar acerca de lo que Sócrates y algunos de sus discípulos (Platón como su principal discípulo) pensaban acerca de la forma de Gobierno que existía en ese entonces.Platón describe en sus Libros, que su maestro Sócrates era una persona calmada pero con la facilidad de hacer sentir culpable a alguien. Nosotros nos propusimos a indagar un poco más acerca de la biografía de Sócrates, y por los pocos escritos o registros que se tienen de él, se puede deducir que fue el iniciador de la filosofía. El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear unaproposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.

Y con esta pequeña investigación se nos viene a la mente el documental de Platón, ya que en ese documental hace alusión a el carácter de Sócrates y como el juzga loque es bueno y lo que es malo.

Su discípulo, Platón, estructura la idea de que el gobierno es algo completamente natural para el hombre y que se puede conseguir a través de la razón, algo que fue completamente revolucionario en su tiempo.

Se nos viene a la mente la parte del documental donde aparece Sócrates discutiendo con unas personas en un mercado y les pregunta a los presentes: ¿Qué es lajusticia? Algunas de las personas expresaron sus ideas diciendo como de que la justicia es obedecer las leyes, proteger a los débiles de los fuertes, etc. Sócrates solo termino de escuchar lo que esas personas decían e inmediatamente rechazo todas las ideas y en cambio presenta la justicia como un término abstracto como el “dios definitivo” o la “forma de dios”. Platón entonces empieza a discutirtemas más prácticos: como podría un gobierno ser dirigido por este “Dios definitivo”. Platón propone que la forma más elevada de dios existe en una sociedad  donde cada persona da su contribución a esta sociedad, esta contribución siendo lo que es más natural a cada persona. Solamente haciendo esto puede cada persona hacer justicia, no solo así misma, pero también a la sociedad. Platón describeesta sociedad como la “republica”.

Platón propone que el líder de esta republica debe de ser un “rey filosofo” ya que conoce perfectamente toda la lógica y comprende la “forma de dios”.

Por tanto, que ha descubierto no solo como las cosa son, si no como deberían ser. Esta sabiduría raramente se encuentra en algunos hombres, por eso, Platón sugiere, una democracia es destructiva para unasociedad por que un grupo de gente que no entienden la forma de dios actúa a la vez para hacer daño a la gente. Por eso solo una autocracia, con un sistema de castas muy estricto, puede proveer la justicia definitiva.

Así en nuestro punto de vista, concordamos con la definición de una sociedad para Platón, ya que en este tiempo actual, los gobernantes pocas veces comprenden el término “Justicia” quees por lo cual se ha luchado ya desde hace tiempo.

Hormiguitas; La película de Hormiguitas (antz) se enfocaba principalmente en una hormiga obrera, la cual tenía un amigo soldado.

Un día decidieron cambiar de papeles desafiando a la orden social del hormiguero que valga la redundancia era su sociedad, allí es donde esta hormiga conoce al mundo externo lo que se ve o lo que es mas allá del...
tracking img