Ensayo Comparativo: "Delirio"-"La Última Niebla"

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Ensayo Comparativo: “Delirio”-“La Última Niebla”
En el siguiente ensayo haremos una comparación entre estas dos novelas de autoría latina: Delirio, por Laura Restrepo y La Última Niebla, por MaríaLuisa Bombal. Para hacer esta comparación, utilizaremos como referencia los temas, los delirios presentes y los estereotipos femeninos presentados en las obras.

Los temas presentes en ambas obrasson muy diversos, pero se puede llegar a un punto común al tratar los temas de fondo.
En Delirio, de la colombiana Laura Restrepo, tenemos como tema central el Delirio, la enfermedad mental de suprotagonista, Agustina.
En La Última Niebla, el tema central de la obra es el sentir de su personaje principal, una mujer sin nombre que narra su historia y sus aventuras con un amante. Sin embargo, sihacemos un análisis a la situación de esta personaje (que nombraremos Ella), podemos darnos cuenta que ahí también esta presente el tema de un delirio, por lo que podemos encontrar una similitud detemas entre estas dos obras. Esto quedará mas claro a continuación.

Agustina Londoño sufre unos fuertes episodios psicóticos de delirio. En estos, recuerda vivos a sus familiares ya muerto, tiene ideascontradictorias, su pensar escapa a la lógica, puede llegar a escuchar o ver cosas que no están allí. Esta definición, calza perfectamente con la esquizofrenia. Esta enfermedad es común que presentedelirios, siendo la gran separación entre los defensivos y los impositivos. Agustina sufre un delirio defensivo, ya que es su forma de apartarse de la sociedad de la cual no se siente parte yprotegerse de la misma.
Por otra parte, en la novela de Bombal, podemos ver a una joven normal, común y corriente, casada que tiene aventuras con un amante misterioso. Que nadie nunca ha visto y que según ledicen cuando visita su hogar, murió hace años… ¿Suena un poco extraño? En un ensayo pasado describimos y demostramos el por qué Ella debe ser considerada igualmente esquizofrénica (si esto es así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la ultima niebla
  • Ensayo Comparativo La Ultima Niebla Y El Árbol
  • Ensayo " La Ultima Niebla" Maria Luisa Bombal
  • LA ÚLTIMA NIEBLA
  • La Ultima Niebla
  • La ultima niebla
  • Ultima niebla
  • la ultima niebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS