Ensayo Comparativo Entre "Casa De Muñecas" Y "La Mujer En Su Balcon"

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Mujeres Enjauladas en Casas y Balcones

La literatura feminista se destaca por abordar temas sobre la jerarquía y dominio masculino en la cultura. La Casa de las Muñecas (1879) de HenrikIbsen y La Señora en su Balcón (1960) de Elena Garro, entre otras obras, se destacan por exponer esta visión de la mujer en la cultura. La primera reflejando lo que el poeta y dramaturgo noruego Ibsen entre susociedad dominada por valores victorianos y los modelos familiares de la época (tiempo de imperialismo y militarismo); así también la mexicana Elena Garro quien tras las guerras características del siglo XX, escribió su obra en base a la nueva ola del feminismo en la segunda mitad del mismo siglo. Ambas obras teatrales convergen en la idea de que la mujer era controlada y aprisionada por elhombre.
Antes de comenzar con la comparación, es imperativo señalar el hecho de que ambas obras manejan simbologías durante la narración. El primer punto en común entre la obra de Garro y la de Ibsen es la imagen que exponen ambos autores del hombre queriendo controlar la mente y pensamientos de las figuras femeninas. En La Casa de las Muñecas, el personaje principal, Nora, atraviesa varios maltratospor parte de su esposo y chantajes de otros hombres, lo que al final de la historia con ayuda de su amiga Christina decide rebelarse y marcharse para vivir sola sin esposo ni hijos, disfrutando de su libertad. Con la cita que se mostrará a continuación es evidente la implicación que hace Nora sobre los hombres intentando inculcarles a las mujeres ideas de subordinación y sumisión:
"Ante todo soyun ser humano con los mismos títulos que tú..., o, por lo menos, debo tratar de serlo. Sé que la mayoría de los hombres te darán la razón, Trovaldo, y que esas ideas están impresas en los libros; pero ahora no puedo pensar en lo que dicen los hombres y en lo que se imprime en los libros. Necesito formarme mi idea respecto de esto y procurar darme cuenta de todo." (Ibsen 77)
Esta búsqueda delhombre por controlar lo que se encuentra en la mente de la mujer también se hace presente en La Señora en su Balcón cuando el personaje principal, Clara, tiene 5 años y su profesor intenta enseñarle sobre la forma del mundo y ciudades antiguas. Clara por su inmadurez y falta de entendimiento comienza a decir una retahíla de locuras, a lo que el profesor se molesta y con dureza busca apagar suimaginación, imponiéndole así por primera vez el control patriarca en su joven mente. “¡La imaginación es la enfermedad de los débiles!” (Garro 31).
Otro punto muy importante en el cual las protagonistas de ambas obras se sienten encarceladas y manipuladas por la figura del hombre es en la forma de vivir. Ibsen en su obra lo expresa de la forma en la que la mujer no se atrevía a actuar por sí sola,sino que evaluaba la opinión de su marido y actuaba conforme a ésta: "NORA.- ni en sueños podría ocurrírseme hacer nada que te desagrade. Puedes estar bien seguro" (Ibsen 14). Por otro lado, Garro narra cuando Andrés, quien posee una personalidad tranquila, correcta y normal, comienza a pretender a Clara, alocada y aventurera. El contraste de personalidades hace sentir a Clara inconforme puesto queAndrés no acepta sus sueños y él sólo busca aprisionarla en una casa, atarla con un anillo de compromiso. “¿Por qué cuando yo te propongo el viaje, tú me propones el puerto, la casa?” (Garro 33).
Como argumento final, cabe mencionar el punto donde tanto la obra de Garro como la de Ibsen se conectan es en la búsqueda del hombre por manejar la visión de la sumisa figura femenina. La Casa de lasMuñecas hace alusión a su nombre en este punto, pues Nora se rebela y decide dejar a su esposo, pero justo antes de marcharse le aclara que está cansada de ser manejada al gusto de los hombres (su marido y su padre), que ella no puede seguir así pues la visión de él resulta diferente a la visión de ella:
"He sido una muñeca grande en esta casa, como fui una muñeca pequeña en casa de papá. Y a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo comparativo medea y casa de muñecas
  • Ensayo comparativo medea y casa de muñecas
  • Ensayo comparativo: casa de muñecas y medea
  • Ensayo comparativo medea- casa de muñecas
  • Ensayo Comparativo Casa De Muñecas Y Orgullo Y Prejuicio
  • Ensayo Comparativo "Romeo Y Julieta" Y "Casa De Muñecas"
  • Ensayo medeas y casa de las muñecas
  • Ensayo casa de muñecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS