Ensayo comparativo robinson crusoe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Javier Fernández García 22/agosto/2010
Español y literatura comparada moderna

Ensayo Comparativo
En el presente ensayo se realizará la comparación, tanto de diferencias como desimilitudes, entre los enfoques que dan a sus novelas dos autores tan importantes para la literatura internacional como lo son el francés Julio Verne con “La vuelta al mundo en 80 días” y el inglés DanielDefoe con “Las aventuras de Robinson Crusoe”. Se buscarán analizar ambas historias, sus circunstancias y personajes para lograr hacer una relación entre una obra de espíritu neoclásico y otrarenacentista. Primero se analizará la causalidad de las acciones que llevan, en las dos novelas, a los personajes principales a enfrentarse a una situación bastante similar; luego se analizará el enfoque queda cada autor de a la sociedad inglesa de su tiempo para reflejarla así en las circunstancias de sus novelas; y por último se destacará la similitud en carácter y personalidad entre los personajes decada obra que a primera instancia parecerían muy distintas.
El factor que en ambas obras conlleva a los personajes a vivir esa transición del planteamiento de su historia al desarrollo de las accioneses distinto, sin embargo tiene como resultado el mismo reto para los personajes principales: el enfrentamiento a lo desconocido. En la obra de Daniel Defoe, el barco de Robinson Crusoe naufragóllegando a una isla desierta y llena de interrogantes: “Ignorábamos a qué país el huracán nos había arrojado” (Defoe 92). A contraparte, en la novela de Julio Verne, Phileas Fogg se lanza a la aventura y arecorrer el mundo, no por accidente, sino motivado por una suma de dinero: “—Apostaría cuatro mil libras a que semejante viaje, hecho con esas condiciones, es imposible. —En ochenta días tan sólo”(Verne Capítulo III).
Los personajes principales en las dos novelas, Phileas Fogg y Robinson Crusoe, pertenecen a la clase alta y media de la sociedad inglesa de acuerdo a su respectiva historia,...
tracking img