Ensayo comportamiento del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Resulta muy complicado, hacer un análisis preciso de las variables y situaciones tanto económicas, financieras, como sociales que han afectado la situación comercial de México desde que sucedió la crisis financiera del 2009; a pesar de ello resulta muy atractivo mencionar que con lo sucedido, en el futuro, nosotro como estudiosos del comercio internacional, podremos preveersituaciones a las que como operantes deberemos sortear.
Es por ello que me parece que el siguiente ensayo nos será de gran utilidad como un estudio de condiciones económicas tanto favorables como desfavorables para el logro de interacmbios comerciales de éxito, así como para cooperar con la económia del país cuando sea nuestra oportunidad.
Como se mencionó en el principio, son diversos los factores,son opiniones encontradas, hay realmente poca información teórica que pueda desifrar la situación que vivió la economía nacional, pero a favor nuestro las consecuencias que trajo el derrumbe de la economía estadounidense son muy claras sobre todo en el sentido comercial – internacional.
Como introducción al ensayo, puedo mencionar que disfrute mucho de hacerlo, ya que me pareción una autocrítica ami desenvolvimiento sobre todo en el sentido de cultura general actual, lo que hizó que me esforzara aún más e intentara ir más a fondo en mi investigación de referencias, opiniones y generalidades.
Espero resulte interesante mi opinión, crítica e investigación para efectos del estudio de los problemas económicos de México, es un ejercicio que en lo particular me dejó mucho (en todos lossentidos), profundice y amplié mi panorama en cuanto a la situación comercial actual.

Ensayo.

Análisis del Comportamiento del Comercio en México.

Para introducir el tema a desarrollar, quiero regresar a la epoca de los 80´s, antes de que la economía Mexicana tuviera una apertura al comercio. En esas épocas, el modelo económico vigente era “La sustitución de Importaciones”; muchos podrán opinarque resultaba más fructuoso para México, que nos encontrabamos estables, que se dejó competir a las empresas pequeñas mexicanas contra las grandes potencias, y contrario a ellas, que comenzó “la era tencológica para México”, la anulación de monopolios de empresas mexicanas que no respetaban parámetros, la libre competencia y la entrada a la iniciante “GLOBALIZACIÓN”, que tanta expectativa traíaconsigo.
Para mí resulta importante mencionar, que apartir del momento en que se decidió abrir las fronteras, México por fin comenzó a darse cuenta de la “cruda realidad”, salió de la burbuja proteccionista y encontró la manera de crecer en base a si mismo y con entrada de otros mercados.
Resultaba en esa época un gran impulso para la económia, la apertura comercial; claro que faltaban muchascosas, claro que se había quedado el país rezagado en materia tecnológica, incluso en el sentido indutrial, México no tenía la capacidad para poder competir con las potencias de aquel entonces, pero por algo se tenía que empezar, el capitalismo apenas comenzaba a tener auge y las circunstancias hacían factible la transformación nacional.
Partiendo de esto, ¿Qué fué lo que sucedió?, ¿Hubo buenosresultados?, ¿Había habido realmente un desarrollo o solo era un pequeño creciemiento?.
Muchas empresas mexicanas resultaron en quiebra por la entrada de ompetencia extranjera, sobre todo en el sentido industrial y tecnológico, hubo una revelación ideológica en el país, las empresas mexicanas que tenían una leve oportunidad de competir en otros mercados desconocían completamente la nueva políticacomercial, el gobierno no informó ni preparó a sus empresarios. A pesar de ello, muchos factores positivos resultaron, se comenzó la explotación de la educación en el sentido comercial, algunas empresas comenzaron a “aprovechar nichos”, México se catapultó en el sentido diplomático y muchas naciones voltearon a ver a México como una oportunidad de Inversión extranjera tanto directa como indirecta,...
tracking img