Comercio ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS PARADOJAS DE LA LIBERACION EN AMERICA LATINA
En este tema se analizan tres paradojas la primera concierne a la balanza comercial, su déficit tiende a bajar con la restauración del apartado industrial.
El elevado crecimiento de la productividad del trabajo explica en parte la reducción relativa del déficit de la balanza comercial. Sin embargo, este aumento es una fuente incapaz de crearempleados suficientes, habida cuenta tanto de la dificultad para aumentar la tasa de inversión de manera significativa como del incremento de una pobreza urbana acentuada por las formas de empleo que tienden a generalizarse.
Las proposiciones pendientes a instaurar una dolarización total de estas economías quitar a estos países autonomía monetaria y del tipo de cambio, y con ello la posibilidad deutilizar una competitividad difícil de alcanzar en corto tiempo.
La segunda paradoja que se analizará tiene que ver con el déficit de la balanza de cuenta corriente al que hay que agregar que la amortización de la deuda cada vez más de origen privado.
Y cuando la entrada de inversiones extranjeras se estanca o disminuyen las necesidades de financiamiento del sector privado son tales que elestado debe buscar capitales en los mercados extranjeros para satisfacer estos requerimientos.
Formada no sólo por el servicio creciente de la deuda privada, sino también cada vez más por el déficit ligado al pago de los dividendos y las demasías reparte repatriadas.
La tercera paradoja tiene que con la nueva dependencia financiera. La búsqueda de un equilibrio entre la necesidad y la capacidad definanciamiento lleva con frecuencia al establecimiento de una economía casino: las tasas de interés se elevan a niveles astronómicos con el objetivo de atraer capitales temerosos y frenar la salida de capitales nacionales, pero ello vuelve más pesado el servicio de la deuda interna de las entidades federativas y el estado. El alza de las tasas de interés a estos grados frena de manera considerableel crédito al consumo y por ende la compra de bienes durables y hace cada vez más difícil la inversión con capitales en préstamo.
LA BALANZA COMERCIAL ES ESTRUCTURALMENTE DEFICIT TIENDE A DISMINUIR EN NUMEROSOS PAISES.

Desde hace quince años se observa un crecimiento muy importante de las exportaciones en los principales países latinoamericanos. In quince años el Valor de las exportaciones semultiplicó por cuatro en México, por tres en Argentina y por dos y e adelante n Brasil.
Muchas razones explican el crecimiento de las exportaciones: el alza importante de la productividad del trabajo, la manipulación con frecuencia en caliente, del tipo de cambio real, la evolución desfavorable de los ingresos del trabajo habida cuenta del aumento de la productividad.

BAJA PRODUCTIVIDAD YHETEROGENEIDAD EN LAS RAMAS PRODUCTIVAS.

El bajo nivel de productividad y la importancia heterogeneidad entre las ramas y el seno de alguna de ellas no compensarán el fuerte crecimiento de la productividad entre otras.
La dispersión entre las tasas de variación relativa de la brecha tecnológica disminuyó a de 1990 a 1996 con relación a la observancia en el periodo más largo de 1970 a 1996.Sería un error pensar que el crecimiento de la productividad depende del grado de apertura y que existe una relación siempre entre el aumento de este para cada una de las ramas y el crecimiento de la productividad del trabajo.
SALARIOS REDUCIDOS Y COSTOS UNITARIOS DE TRABAJOS ELEVADOS.
La productividad relativamente débil con respecto a los países desarrollados y la heterogeneidad es importanteentre las ramas y dentro de ellas. El fuerte crecimiento de la productividad del trabajo en los años 90 Alkorta la brecha tecnológica, pero éstas sigue siendo importante. El costo unitario del trabajo pertinente para el análisis de la competitividad-precio toma en cuenta una tercera variable: el tipo de cambio real. Se sabe que después de los planes de estabilización exitosa las tasas de cambio...
tracking img