Ensayo Comunicaci N Literaria

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
LA COMUNICACIÓN LITERARIA

El texto literario es un proceso comunicativo puesto que posee un receptor, el cual se encarga de recibir la emisión del mensaje que es transmitido por un canal, quegeneralmente suele ser un libro y creado siempre por un autor, es decir, por el emisor. A todo este proceso lo podemos llamar comunicación literaria.

A día de hoy es posible, que una obra, un texto, puedano poseer comunicación literaria, es decir, no sea comunicativa, dado que puede no tener un receptor, un oyente o lector y por lo tanto no comunicar nada.

La comunicación literaria posee unanaturaleza estética. Esta naturaleza ha podido verse influida por algunas corrientes que repercutieron de forma decisiva en la comunicación literaria, como son la semiótica y la pragmática.

Uno de losprimeros grandes esquemas sobre la comunicación literaria tue creado por Hegel, en el cual prefiere hablar de término, de sujeto (autores, lectores) y objeto (obra), si bien no es el único esquema queexiste de comunicación literaria, pero sí el principal.

Un papel muy importante en la comunicación literaria lo tiene el traductor , puesto que la mayoría de libros que leemos, son traducidos. Y elentender lo que estamos leyendo forma un papel determinante en la comunicación de la obra al receptor. Incluso el traductor en la cultura española está considerado un autor secundario. Hay dos tipos detraducciones: literal y lingüística.
De forma igual de importante interviene el crítico en una obra. Tiene función de mediación. Lee un libro, lo interpreta y lo valora. Incluso puede considerarsetambién un autor, un emisor.




Bien es cierto que la escritura carecería bastante de sentido si no existiese un lector. Y a día de hoy lo que puede ocurrir y de hecho está ocurriendo es que cada vezquizás haya menos capacidad de comunicación directa en la escritura dado que existen muchas alternativas a la lectura visual, como por ejemplo un lector digital, o un intérprete el cual nos ayude a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de LENGUA Y COMUNICACI N
  • Ensayo Medios De Comunicaci N
  • ENSAYO LEY COMUNICACI N
  • ensayo comunicacio n y desarrollo
  • Ensayo Fundamentos De La Comunicaci N
  • ENSAYO FINAL DE COMUNICACI N
  • Ensayo Comunicaci N Y Desarrollo
  • Ensayo De Fundamentos De La Comunicaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS