ensayo comunicacio n y desarrollo

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
NOMBRE: ANGIE JULIETTE VARGAS CUELLAR CÓDIGO: 2112508
ESTRATEGIAS PERIODÍSTICAS II DOCENTE: ARMINIO MESTRA
FECHA: 20 DE AGOSTO DE 2014 SEMESTRE: OCTAVO


COMUNICACIÓN: NOCIÓN DE DESARROLLO


La comunicación es parte fundamental en las ciencias sociales, esas que se mantieneninherentes al hombre para su entorno y así mismo para el desarrollo de su espacio, esto se establece en la sociedad. Como lo aseguran algunos autores tales como Norbert Elias, considera que el desarrollo es aquella civilización que se va demostrando a medida que la sociedad actúa y se manifiesta.

El aporte de la comunicación es la participación, es decir, es lo evidente al desarrollo, autores comoJesús Martín Barbero, aseguran que las mediaciones no solo están dadas a los medios de comunicación sino también desde los debates, partiendo desde el modelo de Lasswell, el tradicional proceso de comunicación en el que no se sale del paradigma del emisor, mensaje, canal y receptor; pero en realidad ¿qué pasa con la reacción del mensaje?¿con la retroalimentación? Y ¿cómo informar lo que nos haninformado?. Pues bien el desarrollo de estas teorías también surgen de la famosa escuela de Frankfort o los autores de la Teoría Crítica, en donde busca romper el paradigma de que los medios son los únicos entes públicos, absolutos y poderosos y que la audiencia es simplemente pasiva.

La tecnología siempre será una característica del desarrollo, pero en América Latina, el analista y especialista dela comunicación para el desarrollo, Alfonso Gumucio Dragón, asegura que el ideal del desarrollo es por medio de la comunicación como base fundamental para la construcción de una verdadera comunicación para el desarrollo; es decir, que esto es una identidad y de allí siempre saldrán a relucir las voces ocultas o que han sido negadas, buscando preferencia a la potencia de la participación en laesfera pública. Recuperar ese diálogo y poner la participación como ejes centrales, teniendo en cuenta a la ciudadanía entre los que son los modelos dominantes, de modo que se alimente el proceso de la reflexión.

La comunicación para el desarrollo para Gumucio se caracteriza por: a) No puede ser impuesto. b) Es un proceso. c) Se basa en una realidad. d) Parte cultural, es decir, gestión en losmedios para que cumplan más relevante. e) Democratización cultural, es decir, la participación.

De lo anterior, el autor caracteriza tres paradigmas en donde explica que la comunicación al desarrollo es un cambio social, estos son: a) Dominante: Crecimiento del comercio de países. b) Alterativo: Modelo de participación, avances sociales, equidad y libertad. c) Dependencia: Incluye estudios popularespara nuevas relaciones sociales.

Este análisis se da en momentos históricos que atraviesan el mundo entero en términos de economía, proyectos estatales, pasando por la conocida década perdida, es un término empleado para describir la crisis económica en América Latina durante la década de 1980, se componían de deudas externas impagables, grandes déficit fiscales (que son aquella negativa entreingresos y egresos públicos del plazo determinado) y volatidades inflacionarias y de tiempo de cambio que en mayoría de los países de la región; aunque el término se utiliza en referencia en exclusividad a México.

También se encuentra a finales de la década de 1950 se dio un mayor acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y América Latina conocido como la alianza por el progreso, estefue un programa de ayuda económica, política y social de Estados Unidos para el cono sur de América efectuado entre 1961 y 1970, debido a la famosa Operación Panamericana (formalizada el 9 de Agosto de 1958, siendo una iniciativa del presidente de Brasil Juscelino Kubitshek en un acercamiento en relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y América Latina). En dicho marco se creó el Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Comunicaci N Y Desarrollo
  • DESARROLLO DE HABILIDADES EN COMUNICACI N
  • Desarrollo Del Lenguaje Y De La Comunicaci N
  • Ensayo de LENGUA Y COMUNICACI N
  • Ensayo Medios De Comunicaci N
  • ENSAYO LEY COMUNICACI N
  • Ensayo Comunicaci N Literaria
  • Ensayo Fundamentos De La Comunicaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS