Ensayo comunicacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS
El presente ensayo tiene el propósito de ver la influencia de la lectura en el desarrollo y la formación de los niños. La lectura proporciona cultura, actúasobre la formación de la personalidad ya que gracias a ella se transmiten valores, así como también se beneficia el desarrollo de habilidades permitiendo mejorar el vocabulario de grandes y chicos.Constituye un vehículo para el aprendizaje, el desarrollo de la inteligencia, la adquisición de cultura y la educación.
En primer lugar quiero resaltar que cuando los padres participan leyéndoles asus hijos, se crea una comunicación afectiva, lo que permite que el niño sienta que le dedican un tiempo especial, en el momento de la lectura se construye un puente de comunicación entre los adultos ylos niños. Al respecto Gómez (1996), señala que la lectura es como “un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo comolenguaje e interiorizarlo, construye su propio aprendizaje”.
Se cree que los padres tienen mucho que ver en el papel de alfabetizar, ya que es en el hogar donde se inicia con el aprendizaje de estehábito. A los niños que les gusta que les lean aprenden a sentir el gusto por los libros. Si se emocionan al ver el interés que el padre o la madre sienten por la lectura, así como el gozo que manifiestanleyendo en voz alta las historias que les fascinan ellos empiezan a sentir lo mismo y comienzan a seleccionar libros. Incluso en ocasiones antes de entrar a la escuela empieza a identificar palabras yaprende a reconocerlas con la ayuda de sus padres. De esta manera el niño se enseña  a sí mismo a leer.

El proceso de lectura tiene características esenciales que no pueden variar. Se debe decomenzar con un texto que tenga alguna forma gráfica; el texto debe de ser procesado como lenguaje, y el proceso debe de terminar con la construcción de significado. Sin significado no hay lectura y...
tracking img