ensayo CONDICIÓN/DESARROLLO HUMANO-NECESIDADES

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
CONDICIÓN/DESARROLLO HUMANO-NECESIDADES
Escrito crítico reflexivo.


Medellín
2014.
Éste trabajo pretende realizar un acercamiento a las relaciones que hay entre la condición humana; su desarrollo, las necesidades y la calidad de vida; todas estas articuladas en un enfoque económico, más no monetario.
La naturaleza humana, comprende un organismo que es el conjunto que forma un cuerpo, lagenética la cual determina la herencia y el ambiente natural en el que se incluyen los vínculos y lo psicosocial. El proceso evolutivo y el desarrollo de los seres vivos han estado estrechamente ligados y dependientes uno de otro, así como la parte biológica y la anatomía incide en nuestra conducta, de igual manera todo lo que percibimos y aprendemos, a medida que el hombre crece y comparte experienciasen su entorno, va desarrollando capacidades, las cuales se transforman y organizan, éste evoluciona constantemente, adaptándose al medio donde se desenvuelve y a las presiones que en él se ejercen. En esta medida, es necesario entender que el cuerpo y el ser humano en sí, está condicionado por factores como lo social, cultural, económico y psicológico, para su correcto funcionamiento, se debencontar con las condiciones adecuadas para que su desarrollo y estabilidad se lleven a cabo; condiciones esenciales como el alimento, la vivienda, el abrigo y la parte afectiva se convierten entonces en necesidades verdaderas y universales indispensables para que todo ser humano sin importar donde se encuentre y que cultura lo defina, sobreviva y evolucione correctamente.
El hombre entonces,necesita ser estudiado y analizado, desde diferentes aspectos, siendo éste toda una unidad de particularidades las cuales se deben mirar desde una perspectiva multidisciplinar y así comprender su complejidad y funcionamiento.
Por otro lado en la actualidad lastimosamente el hombre no toma conciencia de la capacidad de ese conjunto llamado cuerpo, lo que es capaz de hacer y lo que significa en realidadsu bienestar y por consiguiente su mantenimiento y desarrollo, pues se descuidan hábitos, actividades saludables, benéficas tanto para su organismo como para su mente, pues el afán por acumular, por poseer lo desvía de lo verdaderamente esencial para él. Es ahí donde vemos el errado concepto de desarrollo pues se confunde con el hecho de tener más dinero, o que a mayor y mejor tecnología másdesarrollo hay, paradójicamente lo único que se hace es malgastar, desgastar y alejarse cada vez mas de las practicas saludables, reemplazándolas por mundos ficticios a la facilidad de nuestro bolsillo, cuando lo que debemos ambicionar y cuidar con tanto recelo es nuestro propio organismo, nuestra mente, nuestros vínculos.
Una vez entendida y comprendida la condición humana, y el apropiadodesarrollo que esta debe tener se pueden identificar esas condiciones imprescindibles para la vida; que se materializan en necesidades universales como se dijo anteriormente, éstas son inherentes a la persona, no se posee la facultad de elegirlas, sólo se poseen y se satisfacen de diferentes maneras.
Estos satisfactores son creados por las relaciones de producción, el estado y el mismo modelocapitalista que aparentemente se encarga de satisfacer nuestras necesidades de una forma cada vez más ambiciosa y exagerada. Respondemos a un consumismo y a un sistema de mercado que crea ciertos ideales de vida donde nos hacen creer que para ser felices o estar satisfechos hay que adquirir ciertos productos o servicios.
Es necesario hacer una clara distinción entre necesidades y deseos, las necesidadesson aquellas que no podemos evadir, son las que garantizan nuestra subsistencia, protección, identidad, libertad entre otros aspectos. Los deseos son aspiraciones y se pueden elegirlos, pero en el sistema en el que nos encontramos lo que se hace es manipular nuestra capacidad de elección para camuflar ciertos deseos en forma de necesidades, para hacernos creer que son imprescindibles pero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Condición Humana Y Sus Necesidades
  • NECESIDADES Y DESARROLLO HUMANO
  • Desarrollo y Necesidades Humanas
  • Desarrollo y necesidades humanas
  • Desarrollo Y Necesidades Humanas
  • Ensayo Enseñar La Condicion Humana
  • Ensayo condicion humana y sus caracteristicas
  • Ensayo Las Necesidades Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS