Desarrollo y necesidades humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA
MINUTO DE DIOS

Danny Cubillos Álvarez
Comunicación social y periodismo.
Semestre I
Investigación y desarrollo.
Docente: Luz Dary Espitia
30 de marzo de 2011DESARROLLO Y NECESIDADES HUMANAS

Hoy en día es aceptado que desarrollo y necesidades humanas son componentes que no pueden ir separados, es decir son como los elementos de una ecuación que esirreductible. Por esta razón se crean teorías económicas y sociales que sirven de sustento y orientación hacia los procesos de desarrollo.

Para observar el desarrollo orientado a la satisfacción delas necesidades humanas hay que observarlo desde diferentes puntos de vista, debemos ver y evaluar el mundo, las personas y sus procesos de una manera distinta a la convencional. La realidad y losnuevos desafíos obligan a que exista una transdisciplinariedad para enfrentar aquellos problemas que surgen frente a la satisfacción de las necesidades de manera más compleja.
Podemos exclamarentonces que: << ya no nos queda ningún hermoso problema particular>> sino que uno depende del otro, por ejemplo hay casos donde una mala salud es el resultado de una mala políticay una mala economía, entonces se deben buscar soluciones a estas problemáticas donde los cambios no solo son necesarios, sino indispensables.

Al hablar de desarrollo y necesidades nos surgenpreguntas como ¿Qué determina la calidad de vida de las personas? Y planteamos que la calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente susnecesidades humanas fundamentales, pero ¿Cuáles serán esas necesidades?; podemos clasificarlas como necesidades de ser, tener, hacer y estar, por otro lado tenemos las necesidades de subsistencia, protección,afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. Así cuando hablemos de alimentación o de abrigo no se deberá considerar como necesidad, sino como satisfactor de la...
tracking img