Ensayo, condicionamiento operante en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es necesario hacer una reflexión sobre la importancia que implica el trabajo docente en relación al aprendizaje. Muchas veces pensamos que el facilitar algunas herramientas para nuestros alumnos es lo suficiente para que los alumnos aprendan algo, sin darnos cuenta que nuestra intervención va más allá en la medida en la que nos comprometamos en hacerlo.

En el presenteescrito se intenta hacer una aportación sobre aspectos relacionados con el aprendizaje en el nivel preescolar, primero tomando en cuenta una postura teórica, que se eligió por considerarse la más identificada o lo que se vive a diario en la práctica docente propia, luego se describe la práctica educativa personal de manera generalizada y después una relación entre la teoría del condicionamientooperante de Skinner.

Después se identifica una de las problemáticas dadas en el trabajo cotidiano y unas recomendaciones que podrías ser de utilidad para superar dicha problemática, dejando claro que solo es una propuesta y no dando por hecho que es una receta para superar la problemática, pues que para hacerlo creo se tendría que validar con fundamento más profundo.

Finalmente se presenta unaconclusión que se considera la más objetiva para describir lo que se vive en la enseñanza dentro de la educación.

JUSTIFICACIÓN

Hoy en día resulta complicado para los docentes frente a grupo atender a la heterogeneidad de alumnos que llegan a su aula cada ciclo escolar, brindarles oportunidades de aprender y herramientas que los hagan crear aprendizajes.

Por esta razón, para mí resultaimportante analizar aquellos aspectos del Aprendizaje que posibilitan comprender cómo es que se origina y sus implicaciones vistas desde la propia práctica docente en el nivel preescolar, así como definir una postura basada en una teoría sobre el aprendizaje que permita brindar esas oportunidades y dar esas herramientas a los alumnos.

Considero que la Teoría del aprendizaje propuesta porSkinner, del Condicionamiento y su concepción sobre el hombre como producto de las contingencias reforzantes del medio, es la que más se asemeja al estilo te prácticas realizadas actualmente en el nivel preescolar para generar aprendizajes en los alumnos preescolares.

Se eligió esta postura teórica porque es la más cercana a la realidad que se observa en el trabajo diario con los alumnos deentre 3 y 5 años de edad, los cuales muestran conductas observables que pueden ser modificables o creadas por contingencias que los educadores podemos generar en el ambiente que le corresponde al Jardín de Niños.

Organizar y manipular contingencias para producir conductas deseadas parece ser una de las funciones del educador en el nivel preescolar.

Marco Teórico.
El psicólogo B. F. Skinnerimpulsa al modelo conductual con su teoría sobre el condicionamiento operante, enfoque centrado en el estudio de la conducta externa o manifiesta y en las relaciones de la conducta con los estímulos del medio, a partir de los años 40-50. Este autor concibe al hombre cómo el producto de las contingencias reforzantes del medio.

Para tener una idea general sobre las ideas más importantes de estateoría es necesario aclarar algunos aspectos y tener en cuenta que se retoma esta información con la finalidad de reconocer implicaciones sobre aprendizaje.

El condicionamiento operante entendido cómo el procedimiento por el cual se busca aumentar la probabilidad de una respuesta al ser seguida ésta por un reforzador ya sea positivo o negativo. Skinner define al aprendizaje como un cambio en laprobabilidad de una respuesta.

El comportamiento se fortalece por sus consecuencias, por esta razón a las mismas consecuencias se les llama reforzadores, por ello la concepción del hombre como producto de los reforzadores.

El reforzamiento mejora la eficacia de la conducta, además mediante reforzadores se aprende a mantener habilidades y manejar herramientas. Estamos constituidos de...
tracking img