ENSAYO CONDUCTORES EBRIOS

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Una de las conductas típicas en la sociedad colombiana que más está dando de qué hablar, es la de conducir en estado de embriaguez, diariamente los medios de comunicación masiva están presentando para conocimiento del publico general, los accidentes ocasionados, las infracciones impuestas y las actuaciones de los jueces de la república cuando esta conducta pasa de ser una simple infracción detránsito a la comisión de un delito penalizable.

Es importante reconocer que las políticas del gobierno distrital implementan campañas publicitarias con el ánimo de concientizar y persuadirlas a las personas de no cometer este tipo de conductas, pues en la mayoría de casos se afectan bienes jurídicos tutelados cuando el piloto de un automotor pierde su pericia y no puede sortear una situación deriesgo de la mejor manera.

Diariamente nos encontramos con la típica noticia de accidente de tránsito con víctimas fatales o en el peor de los casos, victimas en estado vegetal producto de los traumas ocasionados por el golpe del accidente, lo verdaderamente importante en estos momentos es preguntarnos “QUE TIPO DE POLÍTICA DE GOBIERNO SE DEBE IMPLEMENTAR PARA REPRIMIR ESTE TIPO DECOMPORTAMIENTOS?”, mas aun; cuando estamos hablando de un país que ocupa el puesto No. Tres (3) en el ranking de consumo de alcohol en Sudamérica.
Esta problemática se ha convertido en una constante a la cual el estado colombiano concentro su atención con el fin de que estos hechos no se sigan presentando por lo menos con la misma frecuencia, y aunque aun se siguen este tipo de situaciones, se implementó unanormatividad que castiga a quienes conduzcan sus vehículos en estado de embriaguez, la cual va desde la inmovilización de los vehículos hasta la suspensión temporal o definitiva de la licencia d e conducción.
Si bien es común pensar que el alcohol no afectara nuestros sentidos lo suficiente como para que existan las posibilidades de tener un accidente de tránsito sin embargo, se han realizado diferentesestudios científicos que demuestran que es todo lo contrario. A partir del primer grado de alcoholemia, la persona presenta una perturbación en la visión, cambia la percepción de la distancia entre vehículos, aumenta el tiempo de reacción, tiene una mala sincronización de sus movimientos, comienza la sensación de euforia y asumen riesgos peligrosos. Por obvias razones, en el segundo y tercer gradode alcoholemia, se presentan las mismas reacciones, pero estas reacciones son más profundas y peligrosas.
Lo más contradictorio de estos casos, es que los más afectados son los conductores en estado de alcoholemia sino que por el contrario son los peatones y en muchos
de los casos los acompañantes o pasajeros, son en realidad los que se ven aun más afectados que el propio conductor.
En la mayoríade casos el conductor de ser hallado culpable del accidente, debe de presentarse a unas audiencias y responder a los daños y perjuicios a los terceros, pero si este no responde, será el propietario del vehículo el que debe de asumir esta responsabilidad. Esto es a lo que se le conoce como solidaridad en responsabilidad, ocurre lo mismo cuando son menores de edad los que conducen en el momento delaccidente.
La gestora de esta iniciativa que castiga a estos conductores es la Doctora Gloria Stella Diaz, quien es la voz de las victimas de quienes manejan ebrios, y quien ha realizado una gran tarea al respecto, y quien además manifiesta que hay que seguir aumentando las campañas educativas y de concientización a todos los conductores con el fin de que este tipo de situaciones se siganpresentando y que aquellos que vayan en contra de la norma sean castigados.
Sin embargo Este es un tema muy polémico ya que cree que aun no se han llevado a cabo en el país las suficientes campañas y demás medidas preventivas para evitar que este flegelo y que llegar a extremos como el arresto es inconcebible y demasiado excesivo. Se cree que esta situación se le debe prestar una atención mayor y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre conductores ebrios
  • CONDUCTORES EBRIOS EN COLOMBIA
  • ley conductores ebrios colombia
  • Aumento de penas a conductores ebrios
  • Nueva ley contra los conductores ebrios
  • Conductores Ebrios
  • Ensayo de conductores
  • Ensayo de conductores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS