Ensayo conductual

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Recordemos que el conductismo es una corriente dentro de la psicología que en sus inicios fue muy contradictorio; ya que dominaba la introspección y el conductismo se concentrara en la conducta humana observable haciendo de lado lo referente a la conciencia.
El conductismo es definido como método que busca el conocimiento y control de las acciones del ser estudiado, mediante la observación delcomportamiento o la conducta. Entonces se podría decir que la psicología conductual  tiene como propósito la modificación de conducta; lograr cambios en la esta utilizando técnicas de intervención psicológica para poder mejorar el comportamiento de las personas.
El conductismo surge como una teoría psicológica, después es adaptada a al educación, esta primeria teoría influyo fuertemente en alforma en que se entendía el aprendizaje humano. Anteriormente el aprendizaje era conceptualizado como un proceso interno y se investigaba a través de un método llamada “introspección”. A partir de aquí surge el conductismo como un rechazo al método de “introspección” y con un enfoque diferente en el que las mediciones y necesidades se realizaran a través de acontecimientos y fenómenos observables.Los inicios de la psicología conductual se remontan a J.B. Watson quien proponía que para que la psicología lograra tener un estatus científico tenía que nombrar a la conducta (los procesos observables) su objetivo de estudio y dejar atrás los procesos mentales (procesos inobservables) propuestos por Freud. Watson considerado el fundador del conductismo se centro en los estudios previamenterealizados por Pavlov sobre el condicionamiento clásico (estimulo-respuesta), después surge el condicionamiento clásico operante a manos de Watson que para los años 20 tuvo gran aceptación entre los estudiosos de la materia y que rápidamente se asocio a otras escuelas. Tal fue el caso de Skinner con el conductismo operante, en el cual sus ideas se llegaron a convertir en la principal corriente delconductismo.
Y así fue evolucionando la psicología conductual pasando de exponente en exponente hasta llegar a lo que es hoy.


Hablar de psicología como ciencia embauca dos corrientes muy controversiales; de las mas famosas y de las cuales al parecer solo se puede estar de un solo lado. Me refiero a Psicoanálisis y Conductismo. Es normal que se cuestione cuando se esta tratando de forma clínica¿Cuál es mejor? ¿Cuál es mas rápida? ¿Cuál es más efectiva? Es muy importante destacar que cada una tiene su contexto, sus exponentes, sus formas, su efectividad y las dos tiene un mismo fin, ayudar a los pacientes con algún problema; pero ¿cuales son las diferencias entre estas dos?.
El Psicoanálisis es mas antiguo que el Conductismo, el objetivo del psicoanálisis es hacer “consciente loinconsciente” lo inobservable contra, lo que en primera instancia luchaba Watson deshacerse de esa idea para prestar atención y estudiar solamente el comportamiento.
El psicoanálisis tiene como características interpretar el inconsciente por medio de sueños y actos erróneos involuntarios lo que va en contra de conductismo que trata de explicar cuales son los mecanismos intersecas de las personas apartir de que el ser humano adquiere conocimientos.
Los métodos utilizados por el conductismo son la observación y experimentación rechazo la introspección como método, y , a la conciencia como objetivo; mientras que en psicoanálisis son trance hipnótico para pasar a ser el método de tratamiento y asociación libre e interpretación de los sueños. Como podemos notar todo en lo que se basa elPsicoanálisis es en el inconsciente ya que ahí se encuentra la verdadera persona a quien se va a tratar y en quien probablemente este el problema. Mientras que para el conductismo todo en lo que se enfoca el psicoanálisis es erróneo porque en primera instancia ni siquiera reconoce el inconsciente como algo verdaderamente existente, entonces es imposible que surja un problema en un “lugar” que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de los problemas conductuales de la adolescencia
  • Ensayo De Psicoanalisis Y Conductual
  • Ensayo final conductual
  • Ensayo Del Enfoque Conductual Cognitivo
  • Ensayo sobre la genetica conductual humana
  • Psicología conductista conductual ensayo
  • Ensayo sobre evaluación conductual
  • Ensayo Cognitivo Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS