Ensayo conflicto etnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO Y VIOLENCIA EN COLOMBIA

KATHERINE RONDON M



CONFLICTO Y VIOLENCIA EN COLOMBIA

La negación de los derechos y las ideas de desigualdad de los hombres

En Colombia desde sus orígenes cuando los españoles negaron a los indios el derecho y la capacidad de gobierno y a los negros hasta sus vidas y libertades por medio de la esclavitud. Pero esto no fuese posible si losmismo pueblos no hubiesen sido responsables de renegar de sus orígenes y esta negación la extendieron a todo lo que fuera AMERICA. y se llego a considerar que por el hecho de nacer en ella serian ciudadanos de segunda clase y al menosprecio de sus habitantes, su flora , su fauna y sus territorios. Con el paso de los siglos y muchas luchas se logro reconocer la humanidad y su fauna y flora

Y estosindios y negros tendrían que esperar mucho para que con la constitución política de 1991, al definir el carácter multiétnico y pluralista de la Nación.

El conflicto étnico en Colombia se puede mirar de muchos aspectos y situaciones algunos son muy antiguos otros son muy recientes. Y se podrían clasifican entre: sociales, políticas, económicas, Culturales, raza, color, religión, políticas,

Losconflictos en sus diferentes manifestaciones afectan la vida de millones de personas en el mundo y son el detonante para la migración forzada o voluntaria que a su vez refuljan la desigualdad y desequilibrio entre los territorios y grupos sociales .Esta situación provoca inseguridad e incertidumbre que originan conflicto armado, conflicto étnico, conflicto religioso, violencia social, violaciónde los derechos humanos, crisis económica.

El etnodesarrollo es el ejercicio de la capacidad social de un pueblo para construir su futuro, aprovechando las enseñanzas, su experiencia histórica, los recursos reales y su cultura para si alcanzar una mejor calidad de vida

La etnocultura es una comunidad de hombres con afinidad en algunos temas de la cultura esta adquiere formas a través deltiempo y del espacio. Es la diversidad que se manifiesta en la organización de la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad.

Enfrentan peligros de marginalidad, desplazamientos y encantos de las ciudades: peligros que hoy en día, se suman en extrema pobreza: desempleo; y perdida de valores tradicionales propias; debilitando  así susabiduría, a su actuar sobre su medio a su estructura económica política y social y lo cual facilito el proceso de a culturización de estos grupos étnicos intentando borrar su rostro y su lengua. Por eso los indígenas americanos supervivientes; buscan el bienestar integral del ser humano; buscando el mejor porvenir presente en armonía con su medio, integrando sus identidades fragmentadas, y laintegración; apropiación y creación de formas novedosas de interacción  cultural y social.
La dinámica de contacto y cambio cultural, esta presente en la interculturalidad ( proceso negociación cultural), donde hay una mirada humanitaria y unos derechos promulgados en espacios universales ( equilibrar desigualdades) y se relieva el papel del sujeto quien hace y rehace los esfuerzos de apropiación: para aser de su cultura pasiva, estática a una relevante, e integral importante los G.E.L; se caracterizan por su condición de multiétnicos, pluriculturales, y multibilingües; su reconocimiento se reciente.
Las grandes identidades colectivas son siempre construcciones sociales, y el sentido de pertenencia puede desarrollarse más fácilmente en entes más pequeños, como las regiones. Dondequiera que hansurgido movimientos regionales, ellos reavivaron la cultura regional tradicional a través de diversas manifestaciones culturales.

Se trata de naciones, insertas en una comunidad política más amplia, "que reivindican el derecho a gobernarse a si mismas en algunos temas cruciales con el propósito de asegurar el desarrollo libre y pleno de su cultura y de los intereses de su gente"7. No buscan...
tracking img