Ensayo consules

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la época griega el consulado, nació como una institución meramente hospitalaria, y luego paso a ser una institución de carácter público ofreciéndole a los extranjeros seguridad y protección para que realizaran sus transacciones comerciales.
Más adelante, en la época de las cruzadas, con el desarrollo de la sociedad, se acrecienta la necesidad de establecer representantes consulares,por el acercamiento entre regiones que se encontraban completamente desligados. Anteriormente el cónsul era conocedor de asuntos tantos civiles como penales y gozaba de innumerable inmunidades y prerrogativas, sin embargo luego de llevarse a cabo ciertos tratados, la institución consular perdió las facultades en estas áreas y su evolución comenzó a orientarse a funciones únicamente privadas.Las funciones llevadas a cabo por los cónsules están relacionadas con la actividad comercial y con una serie de problemas jurídicos que se originan a partir de estas relaciones. Actualmente, los cónsules han perdido las antiguas funciones magistralicias y pasaron a ser funcionarios no diplomáticos con atribuciones relacionadas a la protección de los intereses comerciales de un país,abarcando de acuerdo a las leyes establecidas en cada país, facultades de ámbito privado, como en el aspecto administrativo, informático, aduanero, notarias, sanitario y asistencia de los nacionales y del mismo Estado que lo ha nombrado como tal.
Generalizando, los cónsules se clasifican en dos clases, es decir, los cónsules de carrera (cónsules missi) quienes son funcionarios de carrera y esacreditado en el extranjero como tal; y los cónsules honorarios (cónsules electi) son aquellos súbditos extranjeros residenciados en el distrito consular respectivo, para desempeñar tales funciones.
En su mayoría, el nombramiento de estos funcionarios consulares, están a cargo del Poder Ejecutivo, de acuerdo a las normativas internas en cada caso, en nuestro país, como en algunos otros,estos nombramientos requieren de la aprobación del Poder Legislativo. Dicho nombramiento se realiza a través de un documento denominado letras patentes, el cual estará firmado por el jefe de Estado y refrendado por el respectivo Ministro, haciendo referencia al nombre, el titulo del cargo y la jurisdicción consular. Se envían por vía diplomática al país donde se van a ejercer las funciones, con el finde obtener el exequátur correspondiente, es decir el acto a través del cual el Estado receptor manifiesta la aceptación de dicho nombramiento, reconociéndole la autoridad con que ha sido investido y permitirle así el cumplimiento de sus funciones.
Las inmunidades y prerrogativas de los cónsules se han visto afectadas un poco, debido a que años atrás, muchos de estos funcionariosaprovechándose de sus investiduras, cometían abusos, y luego querían eximirse de toda clase de jurisdicción, y luego de la lucha contra ciertas ideas en contra de estas inmunidades y prerrogativas, se crearon un conjunto de doctrinas que han ido reaccionando en contra del desamparo al cual sido sujetos estos funcionarios, y han procurado a través de convenciones, incluir normativas relativas a inmunidadesconsulares. La primera convención fue la de El Pardo, en 1769, la cual estableció que los cónsules gozaban la inmunidad personal, sin que pudiesen ser arrestados ni llevados a prisión, salvo delitos atroces, y así como esta, se dieron una seria de convenciones en diversos países, y ratificados por otros. Estas inmunidades y prerrogativas consulares están fundamentadas en la realización de losactos que son propios de su función, éstos comienzan desde el momento en que el funcionario consular penetra en el país de residencia, hasta que el exequátur le sea concedido, si el funcionario esta residenciado en el país sus inmunidades y prerrogativas comenzaran desde el momento en que su nombramiento sea comunicado al Ministro de Relaciones Exteriores., y cesaran cuando haya terminado la...
tracking img