Ensayo contaminacion de los rios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN EN LOS RÍOS
Una Responsabilidad Compartida

La crisis del agua es un fenómeno generalizado a nivel global. A pesar de que existen suficientes reservas de agua dulce para abastecer a la población mundial no está distribuida de manera equitativa a lo largo y ancho del planeta, por lo que es posible encontrar zonas desérticas en donde una gota de agua pura es un verdadero tesoro,como en África Oriental y la India, y a la vez paraísos abundantes del preciado recurso.
Colombia es uno de esos paraísos. Con grandes ríos como el Amazonas –el más caudaloso del mundo- el Cauca y el majestuoso Magdalena es difícil imaginar un país como este inmerso en una crisis del agua. Pero las acciones de la sociedad civil y la insuficiencia de algunas instituciones públicas para manejar losdesechos producidos por los asentamientos humanos hacen que estas corrientes de vida se conviertan poco a poco en flujos de basura, muerte y contaminación.
El 2° Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos publicado por la UNESCO en 2003 advierte que la contaminación de los ríos, que se presenta con mayor frecuencia en zonas urbanas, es una responsabilidad compartida entre los gobiernosnacionales y municipales, instituciones del sector privado y los ciudadanos. El documento resalta frente al tema de las instituciones públicas que “la gestión deficiente, la corrupción, la falta de instituciones adecuadas, la inercia burocrática, el déficit de nuevas inversiones en la creación de capacidades humanas y la escasez de infraestructuras físicas”.
En Bucaramanga y su área metropolitanael tema de infraestructura e inversión es uno de los asuntos más preocupantes en cuanto a saneamiento básico de aguas residuales se trata y la educación en cultura ciudadana frente al tema ambiental, también lo es. En los cuatro municipios del área sólo existe una planta de tratamiento de aguas residuales, la de Río Frío, que presta el servicio a cerca de 550.000 personas en Bucaramanga, Girón yFloridablanca, lo que equivale a menos del 50 por ciento de la población de este sector.
El resto de habitantes del área incluyendo a todos quienes viven en Piedecuesta, vierten el agua directamente a los ríos a través de las redes de alcantarillado algunas y a través de tuberías improvisadas, quienes habitan barrios de invasión, que por no ser legalizados no reciben los servicios de la EmpresaPública de Alcantarillado de Santander (EMPAS).
Desde esta perspectiva, no es extraño ver que los niveles de contaminación en las más de 45 corrientes hídricas que recorren el área estén en aumento. El experto en Química Ambiental, Jairo Puente Brugés, dice al respecto que mientras el decreto 1594 de 1985 establece que para poder bañarse en un río el nivel máximo de cloroformes debe ser 200 por 100mililitros de agua, en los ríos y afluentes de Bucaramanga y el área metropolitana estos elementos químicos se miden por millones. Es decir las condiciones de los ríos no son aptas para el contacto humano.
Esta situación se puede ver a mayor escala en los asentamientos humanos que se ubican en las riberas de algunos ríos, como el Suratá, el Frío y el Río de Oro. Allí los malos olores producenenfermedades de tipo respiratorio a las personas, quienes, en su mayoría, habitan estos lugares por necesidad.
Son varias las entidades encargadas de regular la calidad de las corrientes hídricas de la ciudad, entre ellas, la principal es la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB). Esta entidad que pertenece al gobierno departamental con sus diferentes dependencias(entre ellas la EMPAS) se encarga de vigilar y controlar los vertimientos de aguas residuales de tipo industrial y doméstico en los ríos.
A través de instrumentos como la tasa retributiva (impuesto pagado por acueductos y empresas de acuerdo el nivel de contaminación que producen en los ríos) y los controles a las industrias la CDMB pretende regular el flujo de desechos que ingresa a los ríos....
tracking img