ENSAYO CONTROL SOCIAL

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014



UNIVERSIDAD HUMANITAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA






“EL CONTROL SOCIAL”







GLADYS JAQUELINE LOBATO OJEDA


TIJUANA, B.C. NOVIEMBRE 2013

INTRODUCCIÓN

Es increíble la realidad del mundo actual, cada individuo recibe una percepción distinta del entorno, de la sociedad, sin embargo, una percepción no merece ser considerada como realidad.Las ideas cambian el mundo y nos cambian a nosotros, el mundo se rige a través de ellas, sin embargo no todas las ideas son buenas, y tampoco todas son aceptadas.
Al hablar sobre un control social no me refiero a una inquisición, pero tampoco a lo menos. Aunque pareciera sosegado, nos encontramos ante una bomba temporal, el uso de la información, las ideologías sembradas en los noticieros,programas televisivos, periódicos y demás, son parte de la visión que se pretende que el ser humano adopte.
Se trata de una temática ampliamente tratado por grandes autores como George Orwell en obras maestras que representan situaciones extremas sobre el control social y el papel del ciudadano como buscador de la libertad.
A continuación se presentan diferentes concepciones y posturas enrelación al control social, se abordarán ejemplos literarios y preceptos históricos que permitirán al lector mantener un amplio concepto sobre la temática y será capaz de obtener sus propias conclusiones independientes de las presentadas por la autora.






CONTROL SOCIAL

Los sociólogos han definido el control social como una psicología social de la conformidad (Janowitz, 1975 ), sinembargo en 1925, George Herbert Mead dijo:
“El control social depende, entonces, del grado en que cada individuo en sociedad está en condiciones de asumir actitudes de otros que están involucrados con ellos en esfuerzos comunes”. (Mead citado por Janowitz, 1975)
Por su parte, el sociologo George Vincent postula lo siguiente:
“El control social es el arte de combinar las fuerzas sociales de maneratal que, al menos, se ofrezca a la sociedad una dirección hacia un ideal”. (Vincent citado por Janowitz, 1975)
Según la pedagogía del oprimido de Paulo Freire (2005) en el mundo existen 2 clases de personas: Las opresoras y las oprimidas, las primeras se encargan de mantener el orden de sus ideas impuestas sobre el oprimido, quien debe acatarse a ellas y vivir en base a ellas.
Menciona quepara los opresores, la realidad en la que se vive es la ideal, se mantiene cierto orden, su poder es irreductible y su vida resulta más cómoda. Esta comodidad y bienestar del opresor se contrapone con la situación vivida por el oprimido, una vida de explotación, miseria y opresión, una falsa libertad que el oprimido evita sin miedo a nada, sin una gota de poder, pero con las ideas bien claras, ideasque podrían parecer sueños, el sueño de lo ideal (Freire, 2005).
Aquel que se encuentra bajo el régimen de alguien más no podrá liberarse a través de revoluciones, puesto que esta ha sido hecha para establecer dictaduras. Quien controla el presenta controla el pasado, quien controla el pasado controla el futuro. Es así como el individuo parece ante la sociedad un revoltoso, violento, bárbaro,etc. aun cuando ha sido cultivado por aquellos que tienen el poder (Orwell, 1957).
Está claro que las posiciones ante el control social se pueden analizar desde diferentes perspectivas, puesto que representa una necesidad de orden social, para el cumplimiento de proyectos sociales. Sin embargo, el control permite y da pauta a que se olviden los objetivos.
Aunque es también cierto que en lasociedad es imposible dar la paz y la armonía a cada miembro del pueblo, las utopías creadas a lo largo de la historia desde Tomás Moro hasta Aldous Huxley, incluso los preceptos establecidos en las religiones que garantizan una vida mejor, son material digno de análisis, ¿Qué tan necesario es el control social para el desarrollo de la felicidad en un grupo, cultura o país?
Aldous Huxley en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Libro De Control Social Del Estado
  • Ensayo de Control Social
  • Ensayo de control social
  • Ensayo "Los Medios De Comunicación y Control Social"
  • Ensayo control social
  • ENSAYO CONTROL SOCIAL
  • el control social y el control juridico
  • El Control De Grupo Y El Control Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS