ensayo corrupcion

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2015


La corrupción es un fenómeno social que, a pesar den tener un concepto muy amplio es de conocimiento general que consiste en la acción de corromper la forma en cómo debe funcionar correctamente la sociedad. En base a esto, Machado, M. (2006) indica que la corrupción plantea graves problemas y amenazas para la estabilidad y seguridad al socavar las instituciones y los valores al comprometer eldesarrollo sostenible y el imperio de la Ley. Razón por la cual ha dejado de ser un problema local para convertirse en un fenómeno trasnacional que afecta a todas las sociedades y economías. Por ello es necesaria su prevención, siendo su erradicación responsabilidad de todos los Estados junto con el apoyo y la participación de personas y grupos de la sociedad civil, las organizaciones nogubernamentales y las organizaciones de base comunitaria. Que, a pesar de no tener una obligación para con el estado es su deber social el contribuir en esta lucha para conseguir una sociedad honesta e íntegra. En consecuencia, la razón de este planteamiento es descifrar la o las causas del origen de la corrupción y la razón del índice alto de este tipo de conductas manifestadas aparentemente de formaalterna en muchos países de Latinoamérica y del mundo.

Entonces, para alcanzar interpretar esta duda se requiere de un enfoque amplio y multidisciplinario que permita comprender el origen de este problema. Por ello, el derecho es una de las razones que se deben analizar para comprender la corrupción. Y, habiendo ya comprendido en qué consiste este fenómeno es necesario analizar qué tipo de conductaso de qué formas se pueden incurrir en actos de corrupción. Siendo las más conocidas y juzgadas las realizadas en el ámbito de la política; dado que muchas personas, al encontrarse en cargos públicos recurren a realizar sobornos o malversaciones de fondos para conseguir beneficios personales. Tal y como sucede también en el ámbito privado, siendo evidente que, sin el afán de generalizar, casi todaslas personas han incurrido en actos de corrupción alguna ve en su vida; generando una aparentemente inconsciente aceptación social de la misma.
Y, con esto, cabe mencionar a Alemania como un claro ejemplo de que hasta los países más desarrollados han tenido en algún punto de su historia momentos en los cuales había tal corrupción que parecía imposible dar marcha atrás. Puesto que hasta hace1999 las empresas alemanas deducían como gasto los tributos realizados a gobiernos extranjeros para poder competir en el mercado de dichos países; medidas que actualmente ya no se toman por presión de le Unión Europea pero que, hasta tal fecha obligaba a realizar este tipo de actos como una necesidad. Con esto se quiere decir que, tanto en América como África, Asia e inclusive Europa se ha incurridotanto en el ámbito público como en el privado en actos de corrupción. Por ello, la duda recae en la razón de por qué existe un índice más alto en ciertos países, para lo cual el derecho tiene una tesis donde hay menos índice de corrupción cuando el derecho penal es máximo y donde es mínimo el índice es más elevado. Dado que si no funciona, dichas penas que no están tipificadas con claridad y eltipo penal no es severo lo único que genera es la persuasión de actos corruptos. Pero esta teoría actualmente carecería de validez, si se analiza la disminución de la corrupción que debería existir en países con un derecho penal máximo; puesto que Estados Unidos y China no son ejemplos alentadores.
Entonces, esto conlleva la búsqueda del verdadero origen de la corrupción. Siendo una supuesta razónel grado de riqueza que existe en un país, dado que se consideraría que donde hay mayor pobreza es donde hay mayor corrupción. Sin embargo, esta teoría no es correcta puesto que hay países como Suiza donde el nivel de vida de la población es alto y no se recurre a la corrupción para distraer a servidores públicos con el fin de que los bienes y servicios del estado sean en beneficio social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de corrupcion
  • Ensayo Corrupción
  • ENSAYO CORRUPCION
  • Ensayo La Corrupcion
  • Corrupción (ensayo)
  • Ensayo de la corrupcion
  • Corrupcion Ensayo
  • Ensayo de corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS