Ensayo costos de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS DE INVENTARIO

RESUMEN
Cuando se quiere conocer en su conjunto los costos de inventario habrá que tener en cuenta todos los conceptos. Cuando se precise calcular los costos, a efecto de toma de decisiones, ( por ejemplo para decidir el tamaño óptimo de un pedido) solamente habrá que tener en cuenta los costos evitables( que podrán variar en cada caso considerado)ya que los costos noevitables, permanecerán sea cual fuere la decisión que se tomaré.
La meta de la administración de inventarios consiste en proporcionar los inventarios que se requieren para mantener las operaciones al más bajo costo.
En la gestión de inventarios se compenetran tres tipos de costos : costos asociados a los flujos, costos asociados a los stocks y costos asociados a los procesos y no como sedeterminan en ocasiones por su naturaleza.

INTRODUCCION
En los costos de inventario es importante determinar el nivel óptimo de inventario y son los costos que intervienen en su compra y su mantenimiento, y que posteriormente, en qué punto se podrían minimizar estos costos y mantener los costos de abastecimiento al más bajo nivel posible
Con los inventarios se gana tiempo ya que la producciónni la entrega puede ser instantánea, se debe contar con existencias del producto a las que podamos recurrir rápidamente.
Los inventarios excesivos son costosos también lo son los insuficientes porque los clientes podrían dirigirse a los competidores si los productos no están disponibles cuando los demandan y de esta manera se puede perder el negocio.

TEMATICA
Se debe asignar costos a lasdiversas consideraciones del inventario para evaluar de una manera adecuada los meritos de las funciones que están en discrepancia.
Cabe destacar los costos más relevantes en cuanto a inventarios se refiere;
• Precio ( P )
El valor de un artículo es su precio unitario de compra si se obtiene de un proveedor externo o su costo unitario de producción si se produce internamente.
• Costo del capital( iP)
La cantidad invertida en un artículo es una parte del capital que no está disponible para otros propósitos.
• Costo de la orden ( O )
En los costos de la orden se incluyen los costos fijos para mantener un departamento de compras y los costos variables de preparar y ejecutar órdenes de compra.
Los costos de adquisición se originan en el gasto de hacer un pedido a un proveedorexterno o ya sea en los costos de producción para la preparación interna.
• Costo de tendencia ( H )
Son los costos que se originan de muchas fuentes, estos permanecen fijos para una cierta capacidad del inventario y después varian con la cantidad adicional que se almacene.
• Costo de oportunidad ( OC )
Requiere que abandonemos un beneficio, se da porque existen dos o más oportunidades deinversión para ganar dinero, entonces se busca la solución más inteligente.
Tipos de costos de inventarios

Costos por naturaleza. Tenemos los costos de operación necesarios para la consecución normal del fin y los costos de inversión son aquellos financieros relacionados con depreciaciones y amortizaciones.

Costos asociados a los flujos o movimientos. Tenemos los costos de aprovisionamiento (transportes) aunque en algunas ocasiones serán por cuenta del proveedor y en otros casos estarán incluidos en el precio de la mercancía adquirida, será necesario tener en cuenta los costos de operación y de inversión.

Costos asociados con los stocks. En este ámbito debe incluirse todo lo relacionado con los inventarios, costos de almacenamiento, deterioros, pérdidas y degradación de mercancíasalmacenadas, las rupturas de stock que cuentan con una componente fundamental que son los costos financieros de existencias.

Costos asociados a los procesos. Tenemos los costos de compras, de lanzamientos, de pedidos y de gestión de la actividad.

Análisis de los costos de inventario
Costos que varian directamente con la magnitud de una orden
Costos que varian inversamente con la...
tracking img