Ensayo Crítico Régimen De Asignaciones Y Prestaciones Nivel Ejecutivo De La Policía Nacional - Colombia

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
DOCTRINA Y REGIMEN INSTITUCIONAL
“ENSAYO”





PRESENTADO AL DOCENTE
JULIAN ROBERTO JIMENEZ MEDINA
CARLOS ALBERTO MESA RODRIGUEZ



POR EL PATRULLERO
FREDDY ALEXANDER RODRIGUEZ LUNA





POLICIA NACIONAL COLOMBIANA
YOPAL – CASANARE
2012





INTRODUCCIÓN

La Policía Nacional como parte de la organización del estado se halla regida por una serie de normas quepermiten su funcionamiento adecuado, encaminando al logro de los objetivos, a garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos y de sus hombres en todos los campos, logrando un pie de fuerza integro, capaz y muy competitivo para el cumplimiento de su función. En nuestro estado colombiano una institución como la Policía Nacional establecida como un servicio hacia la comunidad, consagrada en elcumplimiento de las normas y el mejoramiento continuo como así lo demuestra la historia, genera un producto de calidad (segura) que redunda en beneficio de los habitantes del país, en la seguridad del estado y en las garantías para sus hombres.

















ENSAYO CRÍTICO RÉGIMEN DE ASIGNACIONES Y PRESTACIONES NIVEL EJECUTIVO DE LA POLICÍA NACIONAL - COLOMBIA

El Congresode la Republica de Colombia en pleno uso de las facultades otorgadas por la ley y el pueblo es la máxima autoridad de la rama legislativa elegido para crear, modificar, derogar o dejar sin efectos las leyes, así como expedir las normas a las cuales debe sujetarse el Gobierno en cabeza del Presidente de la Republica para el ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia que le señala laConstitución, como son crear decretos administrativos , resoluciones y ordenes las cuales sirven para el correcto funcionamiento de las leyes estatales, dado el caso de un Estado de excepción o Eventualidades especiales otorgados por decreto ley, las cuales pueden ser eliminadas por decisión unánime del congreso.

Cabe resaltar que dichas funciones generalmente están limitadas por el tiempo y sonamparadas por la ley por ello se convierten en una atribución constitucional la cual no puede exceder los límites establecidos en la Carta magna y que por seguridad estatal son inmodificables. Una de las eventualidades concedidas al presidente de la república como jefe de Estado y Jefe de Gobierno es la consagrada en la Constitución Política de Colombia la cual es velar por el cumplimiento de lasleyes emanadas por el congreso así como sancionarlas y promulgarlas.

Los decretos expedidos por el presidente de la republica con firma de sus ministros no pueden exceder los límites Constitucionales ni pueden violar leyes marco emitidas sobre el mismo tema, y todos aquellos decretos emanados en Estados de excepción como en Caso de Guerra Exterior o Conmoción interior.

No pueden desmejorarlas condiciones de los trabajadores, situación que se presenta en la demanda por el régimen de asignaciones y prestaciones de nivel ejecutivo de la policía nacional colombiana, dado que en un principio el congreso en pleno uso de la facultad otorga por la Constitución en el Artículo 150 Numeral 19 Literal.
En donde dice que una de las funciones de este es fijar el régimen salarial y deprestaciones sociales de los empleados públicos, de los miembros del Congreso nacional y de la fuerza pública. posterior a esto mediante la ley marco 923 de 2004. El congreso facultó al Gobierno para fijar el régimen salarial y prestaciones de los empleados de la fuerza pública pero siguiendo los lineamientos trazados en dicha ley.


Situación que no fué respetada por el Presidente de la republicaal emanar el Decreto 1091 de 1995 donde se modifican las condiciones y el tiempo requerido para que un miembro de la rama ejecutiva de la fuerza pública acceda a una pensión, situación por la cual, se dice que el presente decretó es inconstitucional.
Dado que sobre pasa los términos establecidos los cuales eran el tiempo de servicio como mínimo 18 años. En ningún caso superior a 25 años y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASIGNACION PENSIONAL A NIVEL EJECUTIVO DE LA POLICIA NACIONAL
  • DECRETO 1091 DE 1995 (Por el cual se expide el Régimen de Asignaciones y Prestaciones para el personal del...
  • Nivel ejecutivo de la policia nacional
  • Regimen disciplinario policia nacional de colombia
  • uniformes en la policia nacional de colombia
  • ensayo policia nacional
  • ensayo policia nacional
  • ensayo policia nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS