Ensayo critico: constitucion y la carta de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo critico sobre la Constitucion y el impacto que tienen los ciudadanos con la Carta de Derecho.

España luego de perder la Guerra Hispanoamericana, firmar el Tratado de Paris el 10 de diciembre de 1898 y vender por $20 millones a Puerto Rico, Guam y las Filipinas, Estados Unidos invadió a Puerto Rico el 25 de julio de ese mismo año, sin no antes de haber llegado a un acuerdo sobre losderechos civiles y condición política de los habitantes naturales de los territorios aquí cedidos a los Estados Unidos se determinarán por el Congreso de Estados Unidos de América.
Después de más de medio siglo y ante la imposición de los Estados Unidos en Puerto Rico y las diferencias de lo que es la estructura gubernamental autónoma entre estos dos países, el Presidente Harry S. Truman firmó laLey 600, “que fue aprobada, en la naturaleza de un pacto, por el Congreso de los Estados Unidos, autorizó al pueblo de Puerto Rico a desarrollar su propia Constitución. Esta ley le otorgó al pueblo el control de las actividades de gobierno interno. Sin embargo, esta ley dejó intactos varios de los artículos bajo la Ley Jones y la Ley Foraker, al igual que el Tratado de París”.
El 25 de julio de1952, luego de un referendum, se establece la comunidad política autónoma Estado Libre Asociado de Puerto Rico bajo un pacto en unión permanente con los Estados Unidos de América. La Constitución incluye una Carta de Derechos que sigue la tradición de la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La forma republicana de gobierno imita la Constitución de los Estados Unidos. Un gobernadordirige la rama ejecutiva mientras dos cámaras legislativas, el Senado y la Cámara de Representantes, componen la rama legislativa. El Tribunal Supremo de Puerto Rico es el último tribunal de apelaciones en la mayoría de los casos judiciales.
Estados Unidos invade Puerto Rico un 25 de julio de 1898 y nos hacen un pacto llamado “Constitución del Estado Libre Asociado” un 25 de julio de 1952. El cuallos puertorriqueños llamamos ese día como “Día de la Constitución de Puerto Rico”, y hasta es feriado, en vez de llamarlo “El día de Borrón y Cuenta Nueva”, es decir, resaltando los acuerdos poniendo una fecha como es el 25 de julio de 1952 y borrando el 25 de julio de 1898, día que fue invadido y donde se derramó tanta sangre. Tal constitución nos quitó el derecho de decidir nuestro estatusreal por tanto Puerto Rico no sería estado, ni asociado y mucho menos libre, ya que Estados Unidos siempre tendría la decisión final ante nuestras decisiones. Esto es donde comienza la imposición y burla de los Estados Unidos hacia nuestro intelecto.

La Carta de Derecho es considerada como una Carta sumamente amplia. En la Seccion 1 de la Carta de Derecho dice que “La dignidad del ser humano esinviolable. Todos los hombres son iguales ante la ley. No podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas. Tanto las leyes como el sistema de instrucción pública encarnarán estos principios de esencial igualdad humana”. Sin embargo pongo en duda que se este aplicando como es debido ya que si analizamos loque sucede hoy dia podemos notar dicha discrepancia. En primer lugar el joven que decapito en un accidente de transcito a un hombre, pero huyo de la escena aunque luego de dos dias se entrego a la policia no pagara ni un dia en la carcel por tan solo ser hijo de una persona influyente en el pais. Sin embargo por secuestrar a una joven en Logan’s al joven, aunque tenia expediente criminal, fueacusado a 9 aos de carcel sin este haber matado a la joven pudiendo haberlo hecho. Si el hubiese sido hijo de una persona influyente y adinerada talvez solo hubieran sido uno o dos anos de carcel. Si es que en todo caso no pagaria ningun dia en carcel. Segundo, no habra discrimen por ideales politicos, sin embargo en el gobierno dependiendo del partido politico que seas es que te emplea. Esto es...
tracking img