Ensayo cronica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de lenguaje

11-3

Jorge Julián vicini correa

Presentado a: alba Vergara

Colegio franciscano de pio XII

Realismo mágico- caracterización de la obra

La obra está centrada en los sucesos que trajeron consigo el matrimonio de Bayardo San Román y Ángela Vicario en un pueblo llamado Riohacha. Por ser de tradición social este evento lo celebró todo el pueblo hasta las últimasconsecuencias. El hecho que marcaría el transcurso de la obra era que durante la noche de bodas Bayardo se enteró que Ángela no era virgen y como típico machista la devolvió. Ya en su casa Ángela dijo quien era el santo de dicho milagro y lo nombró con nombre y apellido Santiago Nasar. Por esta razón y para preservar el honor de su hermana, Pablo y Pedro Vicario decidieron asesinar al susodicho.Durante toda la antesala y fiel al peor asesino ellos hicieron lo posible para que todos se enteraran y hasta le dieron un pequeño chance pero al final ante la incapacidad de la gente de avisarle a Santiago, éste fue asesinado a cuchillazos en la puerta de su propia casa por los gemelos Vicario. Este hecho despertaría años más tarde la curiosidad y la posterior recolección de datos por parte delautor-narrador.

Conflicto de la obra
santiago Nasar está condenado a muerte. Todo el pueblo lo sabe, pero nadie dirá o hará algo para evitar que los hermanos Pedro y Pablo Vicario den cuenta de él y lleven a cabo, de esa manera, el juramento que han hecho de matarlo. 
El día que se espera la visita del Obispo el pueblo es revolución y algarabía por la llegada del ilustre hombre de Dios. Sinembargo, un trasfondo oscuro y espeso ha caído sobre la gente, que puede sentir en el ambiente el aliento de la muerte persiguiendo a Santiago Nasar. Con el tiempo se dirá que el pacto de silencio, del que todos han formado parte sin saberlo, permitió que el condenado caminara confiado por el pueblo en busca de su triste final. 
El eje del conflicto que producirá como consecuencia la muertede Santiago Nasar es una mezcla poderosa de malos sentimientos: mentiras, traición, venganza. Y el hecho puntual, el engaño de Ángela Vicario sobre su virginidad, recaerá sobre Santiago Nasar como autor de la pérdida del preciado tesoro. Ella ha sido elegida por un empresario acaudalado que ha llegado al pueblo para que sea su esposa. Tal unión supone prosperidad, riqueza y prestigio para la familia de Ángela,y una noticia por demás importante para la gente del pueblo. La noche anterior a la visita del obispo el pueblo entero asiste a la enorme fiesta de casamiento que el poderoso Bayardo San Román ha organizado en la plaza principal. Y todo es alegría, manjares y alcohol. Nadie supone que la desgracia se está gestando en medio de tanta algarabía. Pero el momento de horror llega: Bayardo San Romándevuelve a la flamante esposa a sus padres tras comprobar que ella no es virgen. La madre, fuera de sí, golpea sin piedad a la muchacha hasta casi desmayarla, pero no consigue sacarle quién es el autor del sacrilegio. Los hermanos Pedro y Pablo, llamados de urgencia por el padre regresan a la casa e intervienen en el asunto y logran que Ángela diga el nombre: Santiago Nasar, dice ella sin dar másexplicaciones. 
A partir de allí corre como reguero de pólvora la noticia de que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar. Todos en el pueblo, menos Santiago Nasar, conocen la noticia infortunada sobre Ángela Vicario y su mentira. 

Temas centrales de la obra (plano literario. filosófico y histórico)

Ámbito histórico y geográfico en que transcurre la obra.
El ámbito histórico no seencuentra bien definido por parte del narrador, que en este caso vendría a ser el mismo Gabriel García Márquez debido a los coincidentes datos biográficos. Tomando como verdad este último dato se podría decir que el episodio que sugiere la obra transcurre en una época más o menos cercana a 1945. Esta crónica comenzó a escribirse muchos años después.
El ámbito geográfico se encuentra un poco más...
tracking img