Servicios públicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los servicios públicos fueron pensados como una manera de prestación para toda la colectividad sin menosprecio de sus diversas categorías sociales, de raza, religión, etc. Considerando que muchos de los servicios esenciales deben de llegar si no a todos los habitantes de la nación, si deben llegar a la mayoría y especialmente a los más necesitados. Ello implica que tales serviciosdeben tener un carácter propio, bien definido y que su prestación sea de carácter gratuito, a sabiendas de que el gobierno como tal es el recaudador por excelencia de los recursos de toda la nación y por ende es el responsable de hacer una justa y equitativa distribución de los mismos. Ahora bien, no se puede ignorar que la calidad y el destino de los mismos, puede desvirtuarse según lasdirectrices de las políticas de gobierno; o sea, es ahí cuando hablamos de servicios públicos impropios, o bien que es lo mismo, que se busca la privatización de dichos servicios. De tal condición no estamos exentos en nuestro país, pues la corrientes neoliberales han venido calando profundamente hacía esta forma de gobernar y administrar los servicios públicos.
Es el conjunto de prestaciones reservadasen cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad ayudar a las personas que lo necesiten. Suelen tener un carácter gratuito, que corre a cargo del Estado, son propios de los países con un Estado de bienestar.
Son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estosse llevan a cabo. Los servicios públicos pueden cumplir una función económica o social (o ambas), y pueden ser prestados de forma directa por las administraciones públicas o bien de forma indirecta a través de empresas públicas o privadas.
TEORÍA DE LOS SERVICIOS ¿QUÉ ES UN SERVICIO?
Un servicio es la satisfacción de las necesidades de un cliente, a través de actividades desarrolladas de formapersonal o por una máquina, con el mismo cliente o sobre un bien de él. Un servicio busca principalmente satisfacer las necesidades de un cliente, por tanto, si no existe una demanda considerable de este servicio, no se debe hacer un esfuerzo para desarrollar un proyecto en torno a él. La fuente del servicio o quien desarrolla la actividad puede ser una persona (generalmente experta o que conoceun oficio muy bien) o una máquina (diseñada y programada para desarrollar el servicio). El receptor del servicio puede ser de forma directa el mismo cliente o un objeto suministrado por él. Es el resultado de llevar a cabo necesariamente al menos una actividad en la interfaz entre el proveedor y el cliente y generalmente es intangible.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS: La característicabásica de los servicios, consiste en que estos no pueden verse, probarse, sentirse, oírse ni olerse antes de la compra. Esta característica dificulta una serie de acciones que pudieran ser deseables de hacer: los servicios no se pueden inventariar ni patentar, explicados o representados fácilmente, etc., o incluso medir su calidad antes de la prestación.
  ⇨ Heterogeneidad (o variedad): Dos serviciossimilares nunca serán idénticos o iguales. Esto por varios motivos: Las entregas de un mismo servicio son realizadas por diferentes personas a otras personas, en momentos y lugares distintos. Cambiando uno solo de estos factores el servicio ya no es el mismo, incluso cambiando sólo el estado de ánimo de la persona que entrega o la que recibe el servicio. Por esto es necesario prestar atención alas personas que prestarán los servicios a nombre de la empresa.
  ⇨ Inseparabilidad: En la producción y el consumo son parcial o totalmente simultáneos. A estas funciones muchas veces se puede agregar la función de venta.
⇨ Intangibilidad: Esta característica se refiere a que los servicios no se pueden ver, degustar, tocar, escuchar u oler antes de comprarse, por tanto, tampoco pueden ser...
tracking img