Ensayo cuaderno de mayra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuarderno de Mayra
|


Introducción

Al comienzo de leer “EL cuaderno de Mayra” se puede observar que es un libro que responde a algunas expectativas literarias de adolescentes, jóvenes y adultos.
Este libro presenta una gama temática vinculada a problemáticas que afectan a la autoestima, la alimentación, la separación de los padres, el suicidio, el amor, el comienzo en lasexualidad,  la desavenencia entre hermanos, el perdón y la rehabilitación. Pero este ensayo ira orientado básicamente a la depresión juvenil y como la separación de los padres de Mayra se ve reflejada en la de tantos jóvenes y; como la depresión y la separación de los padres se van mezclando.
Mayra se ve representa como una adolescente que cursa cuarto medio. Ella se encuentra internadaen una clínica psiquiátrica a causa de sus intentos para morir ya sea cortándose las venas, punzándose los brazos y hasta ingiriendo unas pastillas. También se ve evidente la mala relación que posee con su madre Isabel, y su hermana Dalia ambas poseen la manía por la bulimia  al introducirse los dedos en la boca y vomitar para mantener una figura delgada para no sentir la discriminación porpeso.
Su profunda depresión la empuja a perder la consciencia a tal punto que prefiere herirse para sentir que puede vivir. Con un sentimiento de profunda desolación al ver que sus padres no pueden estar juntos, que su amado no la quiere como ella a él, que su hermana la engañe con el chico que a ella le gustaba. 
Es sometida a tratamiento que van a dar comienzo a la escritura de su cuaderno dondeva contando su experiencia en la clínica siquiátrica y sus dolorosos tratamientos con el electroshocks, que le curaba sus sueños, una medicación estricta y vigilada para que ella pudiera iniciar su sanción pero para ella no sino mas que una tortura que no la dejaran morir

“Primero se fue mi padre de la casa y eran tiempos tristes y llovía como si cayeran lazas de agua del cielo y granizabasobre nuestra casita de techos metálicos y mamá Isabel, Isabel la Católica, lloraba y rezaba(…)Contaba el engaño de mi padre, Daniel se metía con esas artistas, con esas alumnas, se lo contaba a sus amigas y con Dalia oíamos las conversaciones en el salón y eran como lanzas en el pecho de nuestra niñez(…) se me envenenó la sangre, en la traición de mis padres.”(Marco Antonio de la Parra,2002.n°pp 27)
Cuando ocurre la separación o el divorcio de los padres, éstos muchas veces solo se ocupan de ellos como pareja o matrimonio y se olvidan de su más grande responsabilidad que son los hijos y de que son de ambos además de que deben hacerse responsable de ellos por igual tanto la madre como el padre. Mayra se identifica con este tema familiar ya que se ve afectada con la situación de suspadres ya que estos están separados por lo que sienten con su hermana que es uno de los recuerdos más dolorosos de la niñez. También en ocasiones se cuestionan porque a lo mejor sus padres se comportan de esa manera con un cierto odio hacia el otro, siendo que alguna vez se amaron. Si bien en la separaciones de los padres se puede observar que los hijos se afectan por lo sucedido y no sólo sesienten emocionalmente mal sino que también tienen temor a ser abandonados y en algunas oportunidades sienten que pueden ser los culpables de lo que está pasando entre los padres; a veces se puede llegar a pensar en que ellos no fueron suficientemente buenos y que ello ha producido el desencuentro entre ellos.
Cuando el joven es algo mayor puede sentirse la causa de dicha separación y, por tanto,sentir una gran culpabilidad. Aparecer depresiones con fases más agresivas, repercusiones en el rendimiento escolar, regresiones a edades anteriores surgen comportamientos anteriores, como cuando eran más pequeños, como precisamente se ve reflejado en Mayra. Este si bien es uno de los problemas de toda gama temática vinculada a problemáticas que aquejan a los jóvenes, y uno de los más...
tracking img