Ensayo Cálculos Renales Y Tac

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Tomografía axial Computarizada (TAC). La palabra tomografía tiene su origen en “tomos” que en latín traduce “corte” o “sección”. La Tomografía Axial Computarizada es una técnica de radiación X para obtener cortes o secciones de objetos anatómicos con fines diagnósticos. En lugar de obtener una imagen de proyección, como la radiografía convencional, la TAC obtiene múltiples imágenes al efectuar lafuente de rayos X y los detectores de radiación movimientos de rotación alrededor del cuerpo. La representación final de la imagen tomográfica se obtiene mediante la captura de las señales por los detectores y su posterior proceso mediante algoritmos de reconstrucción.
El aparato de TC emite haz colimado de rayos X que incide sobre el objeto que se estudia. La radiación que no ha sidoabsorbida por el objeto es recogida por los detectores. Luego el emisor del haz, que tenía una orientación determinada cambia su orientación. Este espectro también es recogido por los detectores. El ordenador “suman” las imágenes, promediándolas. Nuevamente, el emisor cambia su orientación. Los detectores recogen este nuevo espectro, lo 'suman' a los anteriores y 'promedian' los datos. Esto serepite hasta que el tubo de rayos y los detectores han dado una vuelta completa, momento en el que se dispone de una imagen tomográfica definitiva y fiable. Una forma sencilla de describir como se observa la imagen mediante la tomografía es esquematizar el corte de sección a diferentes niveles de una Sandía y apreciar el perfil de cada sección.
Esta nace en el año de 1955 y en esta épocaservía solamente para estudiar el cráneo y fue con posteriores generaciones de equipos cuando pudo estudiarse el cuerpo completo. Esta técnica fue inventada ante la necesidad de crear una imagen tridimensional de un objeto, tomando múltiples mediciones del mismo con rayos X desde diferentes ángulos utilizando una computadora que permite reconstruirla a partir de cientos de "planos" superpuestos yentrecruzados. En la actualidad es usada para una exploración o prueba radiológica para el estudio de extensiones de los canceres, como el cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de próstata etc… Otro uso es la simulación virtual y planificación de un tratamiento del cáncer con radioterapia siendo imprescindible el uso de imágenes en tres dimensiones que se obtienen de la TAC.
Existenotras alternativas como la Resonancia Magnética Nuclear consistente en un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. No se emplea rayos X. Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película al igual que la TAC. Conociendo esta alternativa diagnóstica es precisoaclarar que con el uso de la Resonancia se pueden estudiar imágenes blandas como el caso del cerebro, mientras que con la TAC se estudian mejor las imágenes sólidas Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes. Pero este causa a veces problemas en personas claustrofóbicas. Por esta razón la TAC es un método diagnóstico muy utilizado en patologías en diferentes áreas de laeconomía corporal y en especial en el abdomen cuando se trata de trauma, patologías inflamatorias y presencia de obstrucciones mecánicas entre otras, destacándose su uso en el diagnóstico de la litiasis renal.
Los síntomas pueden ser variados dependiendo del tamaño, composición y de la situación de los cálculos en el aparato urinario. Algunos pueden pasar desapercibidos. El paciente en quien sesospeche la presencia de litiasis renal se presenta con cólico nefrítico que es dolor, a veces muy intenso, que se produce por el taponamiento de la salida de orina del riñón, que aparece en la zona lumbar ó espalda baja y se irradia hacia el abdomen anterior y hacia los genitales. Es un dolor intermitente, inquietante, que se asocia a nauseas, vómitos, sudoración y sensación de hinchazón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculos renales
  • Cálculo renal
  • Calculo renal
  • Calculos Renales
  • Calculos Renales
  • calculo renal
  • Calculo Renal
  • Calculo Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS