Ensayo de ableado de redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cableado

Para la conexión de redes existen muchas clases de cable que se pueden utilizar. Estos determinan la velocidad con la que la información va a llegar, la velocidad de transmisión depende de la distancia y de si enlaza en un conector o en varios.
Los tipos de cable pueden ser:
- Coaxial
- Par trenzado:
Apantallados o sin apantallar
- Fibra óptica
Medios No Guiados
Esto Hacereferencia a todos los sistemas que no utilizan cable para interconectar los nodos de la red para la transmisión de datos.
Estos medios son de dos tipos, los “Direccionales” y los “Omnidireccionales”.

Direccionales: Son cuando la transmisión de datos se realiza mediante una señal emitida en una dirección concreta y es cuando el emisor y el receptor tienen que estar alineados.Omnidireccionales: Se transmiten los datos en varias direcciones a la vez de forma que la recepción es más fácil aunque no estén alineados los emisores y los receptores.

Antes de empezar a crear una red LAN tenemos que hacer ciertas configuraciones y revisar que el hardware de la computadora esté preparado para utilizar el medio de transmisión seleccionado. Para montar una red LAN se nececita primero quetodo tener una tarjeta de red puede ser interna o externa.

Cable coaxial
Supongamos que si elegimos el cable coaxial para nuestra red LAN necesitaremos que nuestra tarjeta de red tenga el conector necesario para este cable.
El cable coaxial fue creado en la década de los 30, y es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos,uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante.
Elconductor central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre; mientras que el exterior puede ser una malla trenzada, una lámina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio. En este último caso resultará un cable semirrígido.
Debido a la necesidad de manejar frecuencias cada vez más altas y a la digitalización de las transmisiones, en años recientes se hasustituido paulatinamente el uso del cable coaxial por el de fibra óptica, en particular para distancias superiores a varios kilómetros, porque el ancho de banda de esta última es muy superior.

Par trenzado
Este tipo de cable es el más usado en la actualidad ya q es un poco más barato que los demás este cable está formado por varios hilos que están trenzados en pares y de forma que no coincidael trenzado para así reducir interferencias electromagnéticas producidas por la conductividad del cable.
Principal mente encontramos 2 modelos de cable par trenzado:
- Sin apantallar
- Apantallados.
El modelo de cable par trenzado sin apantallar es el más barato debido a que la colección de hilos trenzados por parejas y luego entre sí a paso diferente para evitar la atenuación que seproduce el mismo cable.
El cable apantallado, es de un costo un poco más elevado, la distribución de los hilos y el trenzado es igual al cable sin apantallar, pero la diferencia es que el grupo de cables está envuelto en un papel metálico (tipo papel de plata) y luego los hilos recubiertos están dentro del tubo elástico.
Hay que tener en cuenta que los conectores también son diferentes para el partrenzado apantallado del sin apantallar. Los conectores para cable apantallado son más caros pues llevan también un elemento metálico donde se conecta el papel de plata para hacer de masa del cable.
Tipos de cable par trenzado

Los tipos de cable par trenzado son 3 el cable STP, UTP, FTP cada uno de estos cables tienen una configuración diferente.

STP:
En este tipo de cable, cada par va...
tracking img