Ensayo De Adolescencia

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Adolescentes y sus principales problemas.
Se han marcado a través de los años ciertas etapas en la vida del ser humano, la más marcada y problemática es la adolescencia. Esta puede definirse no solo como un cambio biológico donde entra en la etapa de pubertad y comienza a desarrollarse la sexualidad en una persona, pero es mas marcada la etapa en el aspecto social, donde se desarrolla laaceptación o identificación en un grupo, rebeldía, proyectos de corto, mediano y largo plazo asi como su identidad personal.
Esta transición comienza de los 12 o 13 años en hombres y mujeres finalizando a los 18 en mujeres y en a los 20 años en los hombres. El concepto de ‘’adolescente’’ no es tan nuevo, se ha venido dando a partir de los años 80’s y se da a raíz de situaciones conflictivas en personasde esa edad y en ese mismo rango se denomina ‘’adolescente’’
Durante la adolescencia, los jóvenes establecen su independencia emocional y psicológica, aprenden a entender y vivir su sexualidad y a considerar su papel en la sociedad del futuro. El proceso es gradual, emocional y, a veces, perturbador. Un joven puede sentirse desilusionado, decepcionado y herido en un determinado momento y, pocodespués, eufórico, optimista y enamorado (UNICEF, 2002). Es decir, que en esta etapa se comienza una seria de sucesos sentimentales que pueden afectar el resto de la vida de la persona y además de los constantes cambios emocionales de estado del adolescente.
Existen casos donde los síntomas de la adolescencia no son tan notorios, y es donde en a un puberto se salta la adolescencia y llega a laadultez dándole tareas y responsabilidades como lo es el trabajo, haciendo que eso no se le permita realizar la etapa liberal que muchos pasan, siendo llamados adolescentes campesinos.
Esta etapa es donde el niño pasa a ser hombre y la niña pasa a ser una mujer. En el hombre se desarrolla una voz grave además de una corpulencia y en la mujer los pechos y caderas. Una situación emocional que afectaa los dos sexos es el desarrollo del pensamiento crítico, emocional además del interés por el sexo opuesto.
La adolescencia debería de ser el mejor período de nuestra vida. La mayoría de las funciones tanto físicas como psicológicas están en plenitud: fuerza, reflejos, rapidez, memoria, etc. Es cuando disfrutamos más de nuestro cuerpo y sus movimientos, cuando la comida sabe mejor, los oloresson más profundos, la música es más bonita y el amor más real. Es durante la adolescencia cuando las ideas nuevas, el arte y las creencias tienen un mayor impacto en nuestra imaginación (Arrizon, 2009). Es en ese tiempo donde más plenitud tiene el ser humano, pero hay tantos problemas en esta etapa como lo son crisis de identidad, embarazos no deseados, drogadicción, pleitos y deserción escolar,siendo la mayoría problemas sociales. Es aquí donde el concepto que tiene la sociedad de adolescente es un sinónimo de rebeldía, pero la mayoría de la gente no sabe que es mal encausada, porque no saben lo que en la mente de ese joven está pasando y que es lo que quiere realmente quiere expresar.
Uno de los principales problemas en los adolescentes son las drogas. Los jóvenes buscan un refugio delos problemas que les están suscitando en su vida y lo que ven es una forma fácil de salir u olvidarse de eso. Además de esto, existe una gran problemática actualmente con la vida de los jóvenes y es la relación que hay con el narcotráfico. Esto se da además de la tendencia de no medir las consecuencias de los actos se vive en una crisis económica donde el encontrar un empleo o seguir estudiando noes tarea fácil. Según cifras del Instituto de Estadística México es un país de jóvenes donde la mitad de sus habitantes 26 años o menos y la proporción de niños de 0 a 14 años de edad es de 29.1%.
Además el periodista Jacinto Granda en su nota ‘‘ La cara más fea del narcotráfico” menciona que en un reciente encuentro sobre los derechos humanos de la juventud mexicana, Organizaciones no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la adolescencia
  • Ensayo Adolescencia
  • ENSAYO DE LA ADOLESCENCIA
  • La adolescencia (ensayo)
  • Ensayo lA ADOLESCENCIA
  • Ensayo De La Adolescencia
  • Ensayo de adolescencia
  • Ensayo Del Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS