Ensayo De Anai

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
ENSAYO SOBRE LA PERSONALIDAD DE SOCRATES

¿Quién fue Sócrates?, Sócrates, con una personalidad tan justa y virtuosa; aquel sabio que no sabía ni leer ni escribir y que sin embargo tenía lacapacidad de demostrar su grandiosa inteligencia a la persona que lo cuestione. Como menciona Platon, uno de sus principales alumnos, en sus más conocidas obras como la Apología a Sócrates, donde define asu maestro como un hombre consecuente ya que siempre tenía sus ideas claras del bien porque tenía ética, así como también se caracterizó por ser una persona coherente ya que él dijo: “Yo soy filósofoy moriré siendo un filósofo”.

Otra obra de Platon donde toma la figura de su maestro Sócrates fue Criton en el cual resalta su humildad, así como su amor hacia su patria ya que respetaba sus leyes.Entonces, nos preguntamos ¿Cuál es la verdadera personalidad de Sócrates? , podemos interpretar que Sócrates es un filósofo con una personalidad múltiple definida por distintos autores y que seránpresentados en el desenlace de este ensayo.

Pierre Hadot en su obra “Elogio de Sócrates” dice: “Los testimonios que sobre él nos han llegado sus contemporáneos, los de Platon, los de Jenofonte, losde Aristófanes, han transformado, idealizado, distorsionado los rasgos de Sócrates que vivió en la Atenas de finales del siglo V ac.”, es decir la personalidad de Sócrates es vista desde variasperspectivas, entre las cuales podemos mencionar a Aristófanes quien a diferencia de Platon, hace un ataque feroz a la figura de Sócrates en su obra cómica “Las Nubes” producida el 423 ac., en el cual lodefine a Sócrates como un sofista, es decir como una persona dogmática, así como también nos dice que la veracidad de Sócrates resulta poco creíble. Aristófanes también nos dice que Sócrates empleabala retórica el cual corrompe a la juventud de Atenas permitiendo y favoreciendo actitudes inmorales y poco virtuosas. Entonces, podemos decir que la caracterización de Sócrates por Aristófanes es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anai
  • anai
  • anai
  • AnaÌ Lisis De La Iliada
  • carta a Anai Lopez
  • Temarios De Estudios Sociales Anai
  • SOPA ANAI
  • Anai Lisis Y Propuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS