ensayo de antropometría

Páginas: 18 (4353 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Indice

Portada ………………………………………………pag.1
Índice……………………………………………….....pag.2
Introducción……………………..................................pag.3
Definición de antropometría…………………….......pag.4
Antropometría en los discapacitados…………..´pag.5, 15
Medidas estándar de los hombres del salón…….pag.16, 18
Medidas estándar de las mujeres del salón……..pag.19, 21
Medidas estándar de mujeres y hombrerural……pag.22
Medidas estándar de mujeres y hombres urbano.....pag.23
Ensayo de proporción……………………………Pag.24,36
Conclusión y bibliografías……………………….pág. 37,38.




Introducción
La antropometría hace referencia a las diferentes mediciones que podemos obtener del cuerpo humano y que nos sirven para definir un estado normal de un patológico. El peso y la composición corporal proporcionan grancantidad de información sobre el estado de salud del paciente y sus alteraciones suelen indicar la presencia de procesos patológicos. El crecimiento depende de una serie de factores endocrinos, genéticos, ambientales y nutricionales, por lo que es muy importante conocer y determinar adecuadamente las principales mediciones antropométricas de un individuo.
La Antropometría, que por medio de uninstrumental específico se basa en medidas de perímetros musculares, de diámetros óseos, de pliegues cutáneos, de alturas y longitudes, de peso y de tallas.
La antropometría, palabra que fuera empleada por primera vez en el año 1654 por el médico alemán Johann Sigmund Elsholtz, en su tesis sobre estudios morfológicos en la Universidad de Padua, es definida por el Diccionario de la Real AcademiaEspañola como el tratado de las proporciones y medidas del cuerpo humano. En la práctica podemos aseverar que es una herramienta con valiosos aportes a las ciencias del deporte, a la medicina, a la nutrición, a la kinesiología, a la biomecánica, entre otras, y que sus campos se extienden a la actividad física, a la salud, a la educación, al trabajo, etc.




Antropometría:

Se refiere al estudiode las dimensiones y medidas humanas con el propósito de comprender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas.
Se considera a la antropometría como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano, con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc. Esta ciencia encuentra su origen en el siglo XVIII en el desarrollo de estudios deantropometría racial comparativa por parte de antropólogos físicos; aunque no fue hasta 1870 con la publicación de "Antropometría”, del matemático belga Quetlet, cuando se considera su descubrimiento y estructuración científica. Pero fue a partir de 1940, con la necesidad de datos antropométricos en la industria, específicamente la bélica y la aeronáutica, cuando la antropometría se consolida ydesarrolla, debido al contexto bélico mundial. Las dimensiones del cuerpo humano varían de acuerdo al sexo, edad, raza, nivel socioeconómico, etc.; por lo que esta ciencia dedicada a investigar, recopilar y analizar estos datos, resulta una directriz en el diseño de los objetos y espacios arquitectónicos, al ser estos contenedores o prolongaciones del cuerpo y que por lo tanto, deben estar determinadospor sus dimensiones.
La arquitectura y el urbanismo son los escenarios donde nos desarrollamos y sólo tienen sentido en función a sus usuarios: las personas. En el diseño de espacios, equipamiento y mobiliario, se debe tener en cuenta la diversidad de características físicas, destrezas y habilidades de los usuarios, conciliando todos los requerimientos especiales que esto implica.Antropometría en los discapacitados.
La arquitectura y el urbanismo son los escenarios donde nos desarrollamos y sólo tienen sentido en función a sus usuarios: las personas.
En el diseño de espacios, equipamiento y mobiliario, se debe tener en cuenta la diversidad de características físicas, destrezas y habilidades de los usuarios, conciliando todos los requerimientos especiales que esto implica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropometria
  • Antropometria
  • antropometria
  • Antropometria
  • Antropometria
  • Antropometria
  • antropometria
  • antropometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS