ensayo de arbitraje

Páginas: 16 (3798 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES



EL ARBITRAJE

Profesor: Lic. Arturo Facundo Quintero
Medios Alternativos de Solución de Conflictos
Castañeda Muñoz Luis Ernesto
206628451
INDICE
Introducción
Definición de arbitraje
Definición de árbitro
Características del arbitraje
Ventajas y desventajas del arbitraje
Requisitos para ser árbitro
ProcedimientoRecursos
Terminación
Conclusión










INTRODUCCION

Durante el presente ensayo, abordaremos el tema del “ARBITRAJE” que es un medio alternativo de solución de conflictos junto con la mediación y la conciliación, de los cuales no haremos mención, ya que únicamente nos centraremos en hacer un análisis a lo que es el arbitraje.
Iniciaremos por mencionar algunos conceptos entreellos el contenido en la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, con la finalidad de ubicarnos de manera correcta entre lo teórico y lo que es nuestra actualidad en cuanto a la práctica, a partir de los conceptos obtenidos generaremos uno propio para lograr una mejor comprensión del tema.
Una vez obtenido el concepto de arbitraje, se vuelve necesario para una mejor comprensión conocerlo que es el árbitro, dicho personaje es fundamental pues su función será guiar el procedimiento llamado arbitraje del cual se trata nuestro trabajo de investigación.
De manera subsecuente veremos las características, ventajas y desventajas del arbitraje, dichas características permiten ventajas y desventajas dentro del procedimiento las cuales conoceremos de manera específica, con la intención degenerar una perspectiva más general y ampliar nuestro criterio respecto del tema.
Después conoceremos de manera específica los requisitos para ser árbitro, dichos requisitos no se mencionan en lo particular, sino que todos los requisitos son necesarios para ser prestador de servicios sin importar el tipo de procedimiento que se pretenda instaurar.
Por último veremos el procedimiento en loparticular junto con la terminación del mismo y los recursos aplicables ya que no es un juicio ordinario, recordemos que es un medio alternativo y ante tal situación no aplican los mismos recursos que los juicios comunes.
EL ARBITRAJE

DEFINICIÓN DE ARBITRAJE

Para lograr una conceptualización lo más adecuada y completa posible iniciaremos mencionando diversos conceptos de lo que es el arbitrajetanto teóricos como el contenido en la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, para después encontrar un punto en el que converjan de la mejor manera posible y de esta forma lograr lo planeado.
El arbitraje es el procedimiento para resolver por la vía pacifica conflictos, sometiéndolos al fallo de un tercero.
Es un mecanismo de solución de controversias en virtud del cual las partesacuerdan mediante la celebración de un convenio arbitral, someter la solución de determinados conflictos que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto a una determinada relación jurídica a la decisión un laudo arbitral, de uno o varios terceros árbitros. La forma de nombramiento de los terceros también es acordada por las partes.
Es un juicio de carácter voluntario para las partes (elconsumidor o usuario reclamante y el comerciante reclamado) que someten su controversia a la resolución de un árbitro para conocer y decidir la cuestión sometida a su fallo.
De acuerdo a Ramón García Gómez el arbitraje es:
El método paradigmático de heterocomposiciòn de interés privados, es decir un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos”
Sin temor a equivocarnos, esta forma deresolver conflictos en forma alterna al poder jurisdiccional ha sido más frecuentemente utilizada ya que aparece tanto en Grecia como en Mesopotamia.
Según la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco define al arbitraje de la siguiente manera:
Arbitraje: Es el procedimiento adversarial mediante el cual las partes someten a la decisión de uno o varios árbitros la solución de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO MEDIACION Y ARBITRAJE
  • ensayo arbitraje
  • Ensayo arbitraje
  • Ensayo sobre arbitraje
  • Ensayo sobre Arbitraje en Mexico
  • El Arbitraje
  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS