Ensayo de atracción interpersonal

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO





FACULTAD: PSICOLOGIA

4 SEMESTRE



PSICOLOGIA SOCIAL 2





ENSAYO





ALUMNA: MARIA ELIZABETH LEDESMA TARAZONA





TUTORA: ANGELA MARÍA OSA





2011

















Introducción

El hombre a lo largo de la evolución ha desarrollado características sociales, cognoscitivas y emocionales que lo forman comoser integro, buscando la forma de interactuar con individuos de su mayor agrado y compatibilidad, los seres humanos tendemos a buscar la compañía de los demás, tratando de esquivar la soledad. Esta conducta es selectiva porque no todas las personas nos atraen por igual. Algunas más que otras, despiertan nuestra amistad, amor, confianza o, simplemente atención. Bajo el concepto de “atraccióninterpersonal” se busca orientar formas muy heterogéneas de atracción, que van desde el aprecio superficial al afecto profundo, intimo, duradero y amigable que puede haber entre una pareja de enamorados, amigos y familia.

La psicología social ha buscado la manera de responder a la cuestión de por que el individuo se une a unos compañeros preferidos sobre otros; porque hay personas que gustanlocamente de alguien que a nosotros no logra llamar un tipo de atracción, por que en definitiva todos los seres humanos somos diferentes, actuamos y pensamos de acuerdo a nuestra forma de ser, manifestando gustos diferentes, cultura, costumbres, personalidad y otras características que lo destacan con estilo único. Por lo tanto se ha investigado que factores influyen en el aumento o disminución dela atracción interpersonal entre los individuos que interactúan, implementando teorías y métodos que ayudan al ser a mejorar sus relaciones.

Es importante resaltar que la atracción interpersonal busca que todos aquellos esfuerzos que hacen que a los individuos les gusten otros individuos, como establecer relaciones y enamorarse, plantean algunos de los principios generales que son laproximidad, familiaridad y similitud, buscando la interacción de un mayor agrado en cualquier tipo de relación.

De hecho la atracción interpersonal facilita el estudio intelectual y emocional de cada sujeto, manteniendo algunas bases como las necesidades de afiliación, que son el intercambio y la comparación, las características de los otros y la atracción, interviniendo en problemáticas cuando lainteracción social se vuelve una dificultad, de como la ansiedad social y la soledad puede aislarnos de la sociedad.

En fin la atracción interpersonal es el deseo de aproximarse a otro individuo de la mejor manera posible, con el propósito que la gente se sienta cómoda y exitosa en los escenarios sociales, de que interactúen con valores éticos y morales, obteniendo resultados satisfactorios en suvida y entorno, alejando las malas influencias y actitudes negativas que afectan a un sujeto o sociedad.



Desarrollo

La atracción interpersonal ha sido de vital importancia para cualquier tipo de sociedad y relaciones de familia, amigos y parejas, determinando diferentes factores como el atractivo físico. Sin embargo hay dos grandes enfoques que se han destacado en diferentesinvestigaciones sobre la conducta afiliativa y la atracción interpersonal: el conductista y el cognitivo. Donde se establece en la teoría conductista que el hombre como un ser egoísta es atraído por la forma en que nos recompensan, no pensando en una relación de amor y de amistad, sino en el beneficio que obtendrá, pronosticando que serán más queridas (nos atraerán más). Por lo tanto se muestra que laspersonas capaces de proporcionar a los demás estimulación gratificantes o vivencias placenteras, la cual los conductistas lo llaman (refuerzo) donde el afecto, el sentirse querido produce satisfacción y te hace sentir atraído, cualquier cumplido, muestra de interés y aprecio funciona como una recompensa. Una de las primera teorías del intercambio social (conductual) fue presentada por el sociólogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atracción interpersonal
  • Atracción Interpersonal
  • Atraccion interpersonal
  • Atracción Interpersonal
  • Atracción Interpersonal
  • Atracción Interpersonal
  • Atraccion interpersonal
  • Atraccion interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS