Ensayo de aura

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE
ZACATECAS

PLANTEL
“ROBERTO CABRAL DEL HOYO”

MATERIA: Literatura

TRABAJO: Ensayo de Aura

ALUMNO: Juan Pablo Escareño García
MAESTRA: Elvia Laura Torres Avila

GRUPO: 3º F

No.L: 11

FECHA: 01/Dic/2011

Introducción

La novela de Aura es una obra literaria magnifica en la que Carlos Fuentes relata hechos fantásticos, y no tanfantásticos. La narrativa de la novela es en segunda persona, esto quiere decir que quien narra los hechos lo hace "hablando" con el lector, como si el lector fuera quien los lleva a cabo. Así pretende involucrarlo en la historia y con los personajes, en especial con el personaje principal. Pocos textos, en la literatura mexicana de la imaginación, tienen la belleza y la expresividad de este relato. En Aura,la expresividad se nutre del uso de procedimientos de la ficción que Carlos Fuentes ha llevado a sus últimas consecuencias. Las imágenes del sueño alteran la realidad o la realidad se ve contaminada por el sueño. El hecho es que Carlos Fuentes, dueño de todos los recursos, empleando una nueva, eficaz técnica literaria, ha dado aliento a una atmósfera de sombras y ecos donde se pone de manifiestoel tema de la verdadera identidad, en el que el amor vuelve a unirse, por encima del tiempo, a través del mal y de la muerte. Aura es más que una intensa historia de fantasmas: es una lúcida y alucinada exploración de lo sobrenatural, un encuentro de esa vaga frontera entre la irrealidad y lo tangible, esa zona del arte donde el horror engendra la hermosura.

Personajes
-Aura
Personajeprincipal, es la sobrina de la viuda de llorente, silenciosa y sumisa ante la tia.
-Felipe Montero
Joven, maestro de la historia que en busca de mejor fortuna acude a la casa de Consuelo llamado para un trabajo, inteligente y solitario.
-Consuelo de Llorente
Una anciana que, a veces, parece estar llena de lucidez y, otras, parece haber perdido el sentido de la realidad. Obsecionada con su marido yla muerte.

Descripcion de los personajes
Aura: su figura es fantasmagorica, aparece y desaparece sin que sea percibida, poco habla, tiene una mirada vacia, tiene los mismos movimientos que concuelo. Casi siempre esta en la cocina.
Felipe: es victima del destino porque su trabajo consiste en completar las memorias del general Llorente, guardadas en tre folios, quien murtio ace 60 años, y suesposa Consuelo, pretende publicarlas antes de morir. Sin embargo, Felipe Montero no les ve el valor a los documentos como pretende darlo a ella.
Consuelo: Necesita un descanso y alivio de la pena de no haber podido engendrar un hijo con su esposo, el general Llorente y haber perdido su juvenud y por lo tanto la belleza; por esta razon se vovio hechicera.


Desarrollo
Aura, una obra deficción, el peso de la historia recae sin lugar a dudas en el espacio, la ambientación utilizada por Carlos Fuentes me remite inmediatamente a una época gótica. Es algo confuso este libro, ya que te involucra en la historia en forma de Felipe Montero, y la forma en cómo te lo narra te hace a veces prestar más atención y en otras confundirte al momento de pensar que todo eso lo estás haciendo tu mismo,sin pensarlo. Desde el momento de la forma de entrar en la casa a obscuras, al leer el periódico, entrar al cuarto de la anciana, seguir el camino a tientes ya que a   dentro no hay luz y es una atmosfera de selva cálida, hay cierto misterio que hace que el lector se pregunte el porqué de cada elemento tan raro en la literatura de esa obra. Esos elementos son parte del realismo mágico. FelipeMontero, el protagonista, empieza desplazándose a través de un espacio en la ciudad de México, en un café, leyendo el periódico,  se deja llevar por los 4 mil pesos que ofrece una anciana para publicar las memorias de su difunto esposo antes de que ella muera;   éste hombre mantiene una personalidad muy interesante, pues va de lo curioso a lo impulsivo. Aura es una novela que me pareció bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de aura
  • Ensayo De Aura
  • Ensayo De Aura
  • Ensayo Aura
  • ensayo aura
  • Ensayo Aura
  • Ensayo De Aura
  • Ensayo Aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS