Ensayo de aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Aura es una novela corta escrita por Carlos Fuentes ganadora del premio Cervantes, la historia está situada en la ciudad de México en 1961. La obra se encuentra narrada en segunda persona. En Aura, la historia se nutre con la habilidad de descripción del autor puesto que te hace imaginar la historia y los lugares en que se va desarrollando la historia esos pequeños detalles sonlos que hacen que la novela resulte interesante y fácil de digerir para el lector. En aura se maneja diversos temas como puede ser el amor o la obsesión que tenemos hacia ciertas personas ya que el amor es un sentimiento que todos sentimos a lo largo de nuestra vida así como menciona el amor eterno ya que nos hace alusión de que el amor vuelve a unirse por encima del tiempo así mismo cuenta concierto suspenso que se genera alrededor de esa sombría casa de la señora Llorente. En la novela aura, se pone de manifiesto el tema de la verdadera identidad, metiéndose en temas que resultan un tanto fantasiosos como las vidas pasadas y su relación con las almas gemelas y también el tema de la muerte. Aura es más que una intensa historia de fantasmas es una lúcida y alucinada exploración de losobrenatural, un encuentro de esa vaga frontera entre la irrealidad y lo real, donde el horror puede tener cierto grado de hermosura.
Aura habla sobre Felipe Montero, un joven historiador inteligente y solitario que trabaja como profesor con un sueldo muy bajo, encuentra en el diario un anuncio que solicita un profesional de sus cualidades para un trabajo con un muy buen sueldo. El trabajo, en lacalle Donceles 815, consiste en organizar y terminar las memorias de un general para que puedan ser publicadas. En dicha casa habitan la viuda del coronel, Consuelo Llorente, y su sobrina Aura. La novela transcurre alrededor de Aura, dueña de unos impresionantes ojos verdes y una gran belleza, y su extraña relación con su anciana tía. Felipe se enamora de Aura y quiere llevársela de allí porquepiensa que Aura no puede hacer su vida por Consuelo que la tiene atrapada. Al adentrarse en las fotografías y escritos del coronel y la viuda, Felipe pierde el sentido de la realidad y encuentra una verdad que supera la fantasía y amor.

DesarrolloPersonajes:Aura: personaje principal. Es la sobrina de la viuda de Llorente. Joven, hermosa, su rasgo físico más característico unos bellísimos ojosverdes. Silenciosa y que resulta sumisa ante su tía. Personaje misterioso, en presencia de su tía es silenciosa y tímida, actúa de manera mecánica como si sus movimientos dependieran de alguien más. Sus vestimentas corresponden a un color verde.Felipe Montero: personaje principal. Joven, maestro de historia en escuelas privadas que en busca de un mejor salario acude a la casa de Consuelo llamado paraun trabajo. Inteligente y solitario. Físicamente se le describe como un hombre joven, con cejas pobladas, boca larga y gruesa, ojos negros, pelo oscuro y lacio, perfil recto y mejillas delgadas. Hombre culto ya que tiene conocimientos del idioma francés así como su pasión por la historia.Consuelo de Llorente: personaje principal. Una anciana de más de cien años de edad, dueña de la casa a la queacude por el empleo Felipe, una señora con piel arrugada, pelo blanco, delgada, voz débil y aguda, devota a la religión, obsesionada con su marido ya que quiere que se publiquen las memorias de su esposo antes de que muera así como una obsesión con la muerte ya que ella considera que le queda muy poco vida de tiempo pues lo hace notar de manera constante. Felipe la cataloga como una mujermanipuladora por su actitud autoritaria frente a Aura, ya que esta actúa sumisa ante sus indicaciones, una mujer que parece ajena en algunas ocasiones a la realidad.Argumento:El libro nos cuenta como un joven historiador que, atraído por un muy buen sueldo, así como también por que contaba con todos los requerimientos señalados en el periódico, llega a una antigua casa en el viejo centro de la ciudad...
tracking img