Paradigma

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
¿QUÉ ES UN PARADIGMA?
“El término paradigma, se origina en la palabra griega παράδειγμα (paradeigma), que significa "modelo" o "ejemplo". A su vez tiene las mismas raíces que παραδεικνύναι, que significa "demostrar".”[1]
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que hacen una ideología, la diferencia entre esta y una visión del mundo (cosmovisión), es que mientras en lacosmovisión de la modernidad que aludía al progreso, a la innovación de tecnología, se dieron dos importantes paradigmas antagónicos el socialismo y el capitalismo, que después sería liberalismo, neoliberalismo, globalización, etc. esta se da torno a una teoría hegemónica (cosmovisión) en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras un acontecimiento relevante: una revolución,descubrimientos científicos o tecnológicos, que aporta respuestas, soluciones, y más incógnitas, a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior.
LEGITIMACIÓN DE UN PARADIGMA
“Según Khun: "Un rasgo característico, es la importancia dada al carácter revolucionario del progreso científico, donde una revolución implica el abandono de una estructura teórica y su reemplazo por otra,incompatible con la anterior.
Thomas Kuhn expresa su idea acerca del progreso de la ciencia por medio del siguiente esquema abierto:
(Presencia – Ciencia Normal – Crisis – Revolución – Nueva Ciencia Normal – Nueva Crisis”)[2]
“as siguientes son condiciones que facilitan el que un sistema de pensamiento pueda convertirse en un paradigma dominante:
• Organizaciones profesionales que legitiman elparadigma.
• Líderes sociales que lo introducen y promueven.
• Periodismo que escribe acerca del sistema de pensamiento, legitimándolo al mismo tiempo que difunden el paradigma.
• Agencias gubernamentales que lo oficializan.
• Educadores que lo propagan al enseñar a sus alumnos.
• Conferencistas ávidos de discutir las ideas centrales del paradigma.
• Coberturamediática.
• Grupos de derechos que acuerden con las creencias centrales del paradigma.
• Fuentes financieras que permitan investigar sobre el tema.”[3]
Actualmente en México, la legitimación de cualquier teoría esta sometida, al método de investigación científica, la cientificidad de cualquier descubrimiento, la instauran instituciones dedicadas a la investigación, y el gobierno aunque ahoramenos directo, ya que es el encargado en financiar el trabajo de investigación, de darle expansión, difusión y amplificación, nuestro objetivo debería de ser, informarnos también por todos los medios posibles y no solo quedarnos con la opinión de un periodista, de una estación, de un programa, de un canal de televisión.
CONTRADICCIONES
Otro ejemplo de paradigmas antagónicos son la cosmogonía y elhilozoísmo, la primera se refiere a lo que planteo aproximadamente en el s. VII a.c. Tales de Mileto, como forma de explicar el mundo: el mito, el cual desde la antigüedad griega y egipcia, estos ofrecían un tipo de respuestas similar al que hoy en día nos proporcionan las teorías científicas, ya que los relatos explicaban el porque de cada cosa, acontecimiento o fenómeno. Regularmente se piensaque los mitos solo se dieron en sociedades primitivas, pero en las sociedades contemporáneas se sigue observando en países africanos, o latino americanos, y en muchos países siguen presentes algunos tipos de mitos, como la brujería y hechicería. ¿es contradictorio o paradójico que en el s. XXI estos mitos tengan vigencia? Creo que la mayoría de estos brujos, hechiceros, o como se hagan nombrar,son charlatanes, y lo usan como medio de subsistencia, sin embargo estos no existirían si la gente no los ocupara, en otras palabras la gente los necesita, si la gente piensa que así se van a resolver algunos problemas y si ellos se sienten bien con este tipo de creencias, no podemos aseverar que están atrasados o que están mal, sin duda tiene sus pros y contras, como cualquier otro paradigma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS