Ensayo de autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T I T U L O

ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE LA INSTAURACIÓN DE LA P E N A DE MUERTE EN MÉXICO

INTRODUCCION
En una sociedad en la que los atentados a la persona son un asunto cotidiano, lógicamente se debe buscar la forma más adecuada de revertir esta situación o al menos mitigarla y naturalmente la forma de llegar a esta solución genera debate.
En la antigüedad se aplicaba no solo paraeliminar personas altamente peligrosas, sino para infligir sufrimientos degradantes e incluso inflamarlas y humillaciones al condenado, como si la muerte fuese poca sanción. En muchas ocasiones el sufrimiento acompañaba la ejecución, continuaba hasta después de la muerte con el maltrato del cadáver; como si la ira social debiera estimularse hasta los más profundos surcos de la vindicta.
Hoy suobjeto es, sobre todo el de eliminación o castigo, no el de sufrimiento físico.
Para la victimologia, y una multitud de personas que están adscritas a la concepción de la sacralizad y el sentido ético de la vida humana, principal derecho a defender, la pena de muerte es un asesinato legal, frío, producido por el Estado, que se apropia de una vida para segarla en día y hora determinado. Por otrolado, hay sentimientos arcaicos, recónditos que se ponen en la superficie cuando ciertas personas piden al Estado, o a ciertos gobiernos, que mate, como certero contra golpe penal, autores de ciertos delitos. Hay una suerte de creencia, de fe racional que profesan, con apariencias de honrada conciencia y pensando en el bien público, que es necesario la muerte como una respuesta frente a lo garrafal deciertos crímenes.
La pena de muerte se sostuvo durante siglos por cosa natural y licita, pero desde el siglo XVII la vienen atacando grandes corrientes filosóficas, morales y sociales, ya que tiene como resultado que carece de eficacia intimidativa (toda vez que donde existe no disminuye los delitos penados con ella), es irreparable si existe algún error judicial, aunado a ello, suscita yalimenta a nivel social sentimientos de venganza.
En los Estados de derecho, la penalización del delincuente se orienta hacia la consecución de dos objetivos básicos: la protección de la sociedad contra el crimen mediante la separación temporal de aquellos individuos que atente contra la misma y la reforma moral del delincuente para facilitar su reinserción en la sociedad. Por lo que podemos concluirque la pena de muerte es la eliminación definitiva de los delincuentes que son peligro para la sociedad.

Concepto.- Pena de muerte o Pena capital.- Es la privación de un bien jurídico que el poder público a través de sus Instituciones impone a un individuo que ha cometido una acción perturbadora del orden jurídico.
Es la reacción legal que el Estado tiene y utiliza contra quien demuestreser un peligro para la sociedad, la pena es el medio que responde a la justicia, es decir, es un medio con que cuenta el Estado para preservar la estabilidad social.
El concepto de “pena de muerte” ha tenido varias definiciones. Para Raúl Carranca y Trujillo, es un “tratamiento que el Estado impone a un sujete que ha cometido una acción antisocial o que representa una peligrosidad social, pudiendoser o no ser un mal para el sujeto”. Fernando Castellanos Tena dice que “es castigo legalmente impuesto por el Estado al delincuente para conservar el orden jurídico”,para Franz Von Lizt “es el mal que el juez inflinge al delincuente a causa de un delito para expresar la reprobación social respecto al actor y al autor”, para Edmundo Mezger, la pena en sentido general, dentro de la que se incluyela pena de muerte “es una privación de bienes jurídicos que recaen sobre el autor del ilícito, con arreglo al acto culpable, imposición de un mal adecuado al acto”, Ignacio Villalobos tiene la concepción de que la pena de muerte es “un castigo impuesto por el poder público al delincuente con base en la ley para mantener el orden público” . Para estos autores, podemos considerar que la pena de...
tracking img