Autoestima ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA

La autoestima es lo que pensamos y lo que sentimos sobre nosotros mismos. Tiene dos componentes que son esenciales y que con mucha frecuencia hemos olvidado o que a veces ni siquiera sabemos que existen: sentir que podemos y saber que valemos. Muchas veces, nos sentimos torpes porque no podemos hacer nada bien, todo nos sale mal, nos sentimos menos que los demás y pensamos que novalemos nada y es ahí donde comienzan los problemas.
Hay ocasiones que nos hemos sentido como las monedas antiguas, que aunque no podemos comprar nada con ellas y creemos que no sirven para nada (que es cuando sentimos que no valemos nada), adquieren mucho valor para un coleccionista (todo mundo se da cuenta de lo valioso que eres, menos nosotros). Miras cualidades de todo mundo menos de timismo, y cuando alguien te dice: “te admiro mucho” o “eres muy valioso” no les crees nada y a veces piensas que te lo dicen para burlarse de ti. Cuantas veces no vamos caminando por la calle y pasamos por donde hay mucha gente y escuchamos que se empiezan a reír, nos enojamos y pensamos “se están burlando de mi”, cuando en realidad es posible de que estuvieran hablando de otra cosa, o cuando estamosen la escuela, buscando una solución a un problema, entonces se nos ocurre algo, pero no lo decimos, porque pensamos que es una tontería, entonces otra persona da una solución y resulta que era lo mismo que habíamos pensado. A todos les gusta la solución y pensamos “que menso, porque no lo dije”. Lo que pasa, es que nos falta creer en nosotros mismos.
Todas las personas tenemos autoestima, inclusohan hecho estudios y se ha demostrado que desde que estamos en el vientre de nuestra mama, todo lo que ella pensaba o sentía respecto a nosotros, lo captamos y se quedo grabado en nuestro sistema nervioso y sumándole los estímulos externos, se creó una impresión emocional que influyo en nuestro comportamiento futuro. Nuestros padres han sido una parte fundamental para el desarrollo de nuestraautoestima, porque dependiendo de lo que ellos pensaban de nosotros o de cómo nos trataron, reflejamos si somos personas valiosas, capaces, seguras de sí mismas, inteligentes, respetados, amados, etc., o si somos personas odiadas, inseguras, incapaces, irrespetadas, etc.
La autoestima es como un edificio, que tiene diferentes niveles o pisos. Hay quienes viven en la azotea, otros que viven en lospisos de arriba, otros que viven en los pisos de en medio, otras que viven en los pisos de abajo y hay quienes de plano en el sótano. Cuando tenemos la autoestima alta, creemos en nosotros, nos respetamos, nos caemos bien, nos aceptamos tal y como somos, con nuestros defectos y virtudes y aceptamos a los demás. Cuando tenemos la autoestima baja, nos sentimos mal, no solo en las cosas que hacemos,sino como persona, dices cosas como “no sirvo para nada”, “estaría mejor muerto” y te deprimes muy fácilmente. Cuando tienes la autoestima en término medio, a veces te sientes bien, otras veces te sientes seguro y en ocasiones inseguro. En ocasiones te sientes inteligente, pero en otras te sientes como un idiota. Y así te la pasas, como si fuera un sube y baja.
Todas las personas deberíamos teneruna autoestima elevada, pero desgraciadamente le hacemos caso a los comentarios negativos que escuchamos, por ejemplo en la casa, oímos cosas como “tú no puedes hacer nada bien, deberías ser como tu hermano”. No es que no podamos hacer nada bien, lo que pasa es que nuestros papas NO han entendido que sus hijos no son iguales, no piensa igual, tienen diferentes capacidades y cualidades y te comparancon los demás, (a tal grado que a veces terminan cayéndote mal, aunque la culpa no es de ellos, sino de los papas) y no se ponen a ver tus cualidades, eso duele bastante y te da un bajón a tu autoestima, o en el salón de clase, que cuando el profesor pregunta algo y tu quieres participar todos empiezan “ay, tenias que ser tu” o comentarios como “mejor cállate, nada mas la riegas”. Otra razón...
tracking img