Ensayo De Bases

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
El derecho a los estudiantes de educación básica de recibir educación en su propia lengua.
Las implicaciones de esta transformación son sumamente profundas en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el educativo. El propio artículo constitucional lo reconoce al señalar que las autoridades federales, estatales y municipales tienen la obligación, entre otras cosas, de:
“Garantizar eincrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior. Establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles. Definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural desus pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta con las comunidades indígenas. Impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación.”
Como educadores, todos adquirimos la obligación de fortalecer las lenguas y las culturas que nos definen como país pluricultural. En 2003 se promulgó la Ley de Derechos Lingüísticos, que otorgó el derecho a losestudiantes de educación básica de recibir educación en su propia lengua, independientemente del lugar en donde la cursen.
“Las autoridades educativas federales y las entidades federativas, garantizarán que la población indígena tenga acceso a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural, y adoptarán las medidas necesarias para que en el sistema educativo se asegure el respeto a la dignidad eidentidad de las personas, independientemente de su lengua. Asimismo, en los niveles medio y superior, se fomentará la interculturalidad, el multilingüismo y el respeto a la diversidad y los derechos lingüísticos.” (Artículo 11°).
La Ley de Derechos Lingüísticos condujo también a que se modificara la Ley General de Educación, que adiciona a los fines de la educación:
“Promover mediante laenseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la nación y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. Los hablantes de lenguas indígenas tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y en español.” (Artículo 7°, Fracción IV).
LA INTERCULTURALIDAD
A pesar de todo lo dicho, la multiculturalidad no acaba de satisfacernos. Se trata de un concepto descriptivo.Nos dice que en un determinado territorio coexisten grupos con culturas distintas. Pero el concepto no atañe a la relación entre las culturas. No califica esta relación.
Y, al no hacerlo, admite relaciones de explotación, discriminación y racismo. Podemos ser multiculturales y racistas.
Por eso acudimos al concepto de interculturalidad. No se trata de un concepto descriptivo, sino de unaaspiración. Se refiere precisamente a la relación entre las culturas y califica esta relación.
La interculturalidad supone que entre los grupos culturales distintos existen relaciones basadas en el respeto y desde planos de igualdad. No admite asimetrías, es decir, desigualdades entre culturas mediadas por el poder, que benefician a un grupo cultural
por encima de otro u otros. Como aspiración, lainterculturalidad forma parte de un proyecto de nación.
LOS FUNDAMENTOS de la interculturalidad
También son varios y diversos los fundamentos de la interculturalidad.
Mencionaré la filosofía de la otredad y la democracia.
I. La filosofía de la otredad
Las bases filosóficas de la interculturalidad se refieren a la forma como se aborda al otro diferente:
Desde una postura filosófica que consideraque hay culturas superiores y que, por lo mismo, es necesario que el otro borre su diferencia para poder establecer una relación desde planos de igualdad, se transita con claridad al polo opuesto: a la postura que sostiene que el otro puede y debe crecer desde lo que es: desde su propia identidad.
Desde una postura filosófica que conduce a concebir al otro diferente como una amenaza, a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de bases
  • Ensayo Bases
  • Composicion de un ensayo basado en argumentos
  • Prueba De Ensayo Bases Uned
  • Ensayo Basado En Argumentos
  • ENSAYO DE BASES 1 Listo
  • Ensayo basado en la película sicko
  • Ensayo de bases filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS