Ensayo de bases filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de la risa presenta: “Sin trenes no se hubiera hecho la revolución”

Xalapa,Ver.- La Comisión para la Conmemoración de Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana, El Museo del Transporte y Exposiciones y la compañía de teatro “Taller de la Risa” invitan al público en general a la obra “Sin trenes no se hubiera hecho la revolución”, bajo ladirección de Isidro Merlos Herrera.
“Sin trenes no se hubiera hecho la revolución” es un espectáculo al estilo de la carpa mexicana; una cantante de corridos, música en vivo, teatro de sombras y personajes cómicos sirven de vehículo para realizar un recorrido por la historia del tren en México y sobre algunas batallas memorables de la revolución donde el ferrocarril jugó un papel protagónico. El teatrode género chico surgió con la Revolución Mexicana, y es el origen del teatro de carpa y de los cómicos de la época de oro del cine mexicano, en esa época la gente común no sabía leer, no existía la tele ni el radio y el único medio de información y esparcimiento era el teatro de revista y la carpa. El medio de transporte por excelencia en nuestro país era el ferrocarril, para viajes de largasdistancias. Los incipientes automóviles apenas aparecían en la capital del país, donde las familias ricas y principales se dejaban ver en los paseos dominicales en sus coches abiertos. En 1910, año en que estalló la Revolución, México contaba con 19 mil 748 kilómetros de vías férreas y todos los actores en la contienda usaron el ferrocarril de una u otra manera.

Esta puesta en escena está a cargode Eunice Nieto, Luisa Baldo, José Vidal García Sánchez, Luis Antonio Castañeda e Isidro Merlos y se realizó bajo el método de creación colectiva, la compañía de teatro independiente “Taller de la Risa” va a realizar 18 funciones gratuitas de este trabajo los días 17, 18, 19, 22, 23, 24 y 25 de noviembre, dos funciones diarias a escuelas programadas de nivel primaria. Y los días sábado 20 ydomingo 21 de noviembre se invita al público en general a que asistan a cualquiera de sus tres funciones; la primera a las 11:00, la segunda a las 13:00hrs y la tercera a las 17:00hrs. Es importante llegar puntual porque algunos espacios del recorrido tienen un tamaño limitado (interior del vagón de tren) en el Museo del Transporte y Exposiciones de Xalapa que se ubica en la carretera Xalapa- Coatepeckm 1.5. La entrada es libre. En los albores del siglo XX el medio de transporte por excelencia en nuestro país era el ferrocarril, para viajes de largas distancias. Los incipientes automóviles apenas aparecían en la capital del país, donde las familias ricas y principales se dejaban ver en los paseos dominicales en sus coches abiertos. En 1910, año en que estalló la Revolución, México contaba con19 mil 748 kilómetros de vías férreas y todos los actores en la contienda usaron el ferrocarril de una u otra manera.
Este proyecto es realizado gracias al apoyo de la Comisión para la Conmemoración de Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana, por medio del concurso “Conmemoraciones del bicentenario”. Si desea mayores informes puede comunicarse al 1 8624 15 o a muestranacional@hotmail.com. Recuerde que las funciones a público en general son el 20 y 21 de noviembre a las 13:00 y a las 17:00hrs entrada libre.

Analizarán la evolución de los cartones políticos a 100 años de la Revolución

GUADALAJARA  (Notimex). — En los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana, diputados del Congreso de Jalisco llevarán a cabo un panel y exposicióncon el tema: La Caricatura Política Revolucionaria, Libertad de Expresión y el desarrollo de esta actividad a cien años de distancia.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión Especial de Carácter Temporal para los Festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, del Congreso local, Elisa Ayón Hernández.

Indicó que es por ello que los...
tracking img