Ensayo de bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre “El Bicentenario de la Independencia de México”
"Morir es nada cuando por la patria se muere"
José María Morelos y Pavón (1765- 1815) sacerdote y líder independentista mexicano.
ElBicentenario es la celebración en la cual todos los mexicanos celebramos nuestros 200 años del inicio de nuestra Independencia que sucedió en el año de 1810.
Es necesario conocer nuestro pasadopara entender el presente, de ahí debemos documentarnos y conocer las verdaderas causas del movimiento de la Independencia de México. Como podemos apreciar nuestro pueblo es una diversidad étnica,formando las castas, principalmente: indígenas, mestizos, negros, mulatos y los españoles quienes tenían privilegios, por ello había gran desigualdad económica, social, religiosa y política, además losgrupos indígenas, negros y castas querían liberarse del yugo español al que estaban sujetos. Hasta hace poco más de 200 años nuestro pueblo mexicano era humillado principalmente por los españoles,quienes desde tiempos de Hernán Cortes colonizaron nuestro país y fueron quienes nos dominaron por largos años desde el tiempo de la Colonia. Nuestro país observo que otros países luchaban por laliberación de su pueblo, y de esta manera siguió el ejemplo, no era fácil, pero valía la pena luchar por ser un país libre, con derechos y desarrollos sin depender de nadie. En el año de 1810, MiguelHidalgo convocó a los mexicanos a levantarse para acabar con la opresión y alcanzar la libertad, al grito de ¡Viva la Independencia!, que significaba la esperanza de un futuro mejor, y al grito también de¡Muera el mal gobierno!, que representaba la inmediatez de los sufrimientos del pueblo.
Al cura de Dolores se le unieron miles de mexicanos por todo el territorio, encabezados por Ignacio Allende,Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariano Jiménez, José Antonio Torres, José María González de Hermosillo, Ignacio López Rayón, José María Mercado, Francisco Osorno y José María Morelos y...
tracking img