Ensayo bicentenario

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
LIBERTAD CONDICIONAL DE GRUPOS INDÍGENAS

En la madrugada del 21 de Julio de 1810, tras un gran alboroto en la plaza central de Santa Fe, capital del Virreinato de Colombia; se convoca a una Junta Suprema de Gobierno. Durante ella se firma el Acta de Independencia; aportando próximos ideales hacia una nación federal y una constitución de derechos fundamentales.
No obstante, el país entrapronto en una etapa llamada “La Patria Boba” debido a las continuas guerras civiles y la reconquista española dentro de nuestro país, donde los nuevos personajes políticos no encuentran una decisión frente a, si se debe dejar un Gobierno central o federal. Y, aunque luego de la Batalla de Boyacá dada el 7 de Agosto de 1819, gracias a Simón Bolívar se logró la Independencia absoluta de Colombia comocolonia de España; todavía existen pueblos aborígenes sin libertad total, pues sus opiniones no son tenidas en cuenta y no se les provee de suficiente participación en la conformación de organismos gubernamentales.
Para comenzar, mientras el año de 1810 iba progresando con juntas de nobles integradas por autoridades civiles y criollos de la oligarquía; surge una idea innovadora para llegar aobtener finalmente el anhelado objetivo de independencia; expresada principalmente por el señor Antonio Morales. Esta constaba de excusar una revuelta nacional con la petición en préstamo al tendero González Llorente por parte de Don Luis Rubio, de un centro de mesa para el banquete de bienvenida de Antonio Villavicencio; la cual tendría lugar el día de mercado, viernes 20 de Julio del mismo año.Durante esa noche, luego de una gran algarabía frente a la residencia del Virrey Antonio Amar y Borbón por parte del pueblo, se llama a un cabildo abierto, logrando crear y firmar el Acta de Independencia que incluía aún el poder del Rey español Fernando VII y convocando a la instauración de una constitución de Libertad y Justicia.
Posteriormente, gracias al período conocido como Patria Boba,vivido entre los años 1810 y 1816, caracterizada por conflictos internos entre centralistas y federalistas frente a la forma de organización del Nuevo Reino de Granada; el 19 de Febrero de 1811, se escogen diputados que pronto darán una reunión que origina la Constitución monárquica de Cundinamarca; consagrando entre otros adelantos, el derecho al sufragio para hombres mayores a 25 años de edad.
Másadelante, el sábado 7 de agosto de 1819, los ejércitos español y criollo se enfrentaron en el Puente de Boyacá; donde cada uno poseía objetivos diferentes: el realista liderado por José María Barreiro tenía como propuesta la toma de Santa Fe de Bogotá; y el liberador guiado por Simón Bolívar pretendía impedir aquella meta. Finalmente, gracias a la rapidez y agilidad de éste último, se logro obtenerpor fin la independencia deseada desde hace años atrás y expuesta en el “plan de los setenta de Bolívar” y de Jefes de la milicia patriota.
Desde esa época hasta nuestros días, se han venido presentando diversas formas de manifestación de defensores de los pueblos minoritarios en contra de la estructura del Gobierno de cada uno de los períodos. A pesar de ya poseer soberanía y que en laConstitución política de Colombia de 1991 se ha declarado los derechos inviolables que tienen las culturas de tener integridad étnica, ecológica, propiedad colectica y administrar justicia; etc. Este último aspecto se encuentra consagrado en el artículo 330, para que tengan la plena capacidad de participar en la toma de decisiones nacionales; lo cual se ha llevado a cabo mediante normas jurídicas sindiscriminación alguna y así tengan autonomía de elegir sobre su futuro.
A su vez, en el Plan de Desarrollo de 2003-2006, se da un Consejo dedicado a asuntos étnicos, como lo es el diseño de estrategias para elevar su nivel de asistencia política y de condición de vida general.
No obstante, se requiere para ello distintas condiciones que motiven la integración multicultural al gobierno nacional;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del bicentenario
  • Ensayo bicentenario
  • Ensayo del bicentenario
  • Ensayo bicentenario
  • Ensayo del bicentenario
  • Ensayo de bicentenario
  • Ensayo Bicentenario
  • Ensayo bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS