Ensayo de bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISION DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD.

PROYECTO DE INVESTIGACION: DETERMINACION DE LA INCIDENCIA DE OBESIDAD Y DETECCION DE LAS CONDUCTAS DE RIESGO EN ALUMNOS DE LA UQROO.

PRESENTAN:
ALIX JANELLE CHOC CORNEJO
ARIATNE YEDID UC MOO
TAIDE INES UC UC
YAHAYRA CERECEDO
JAQUELINE GRASSI

CHETUMAL Q. ROO, 18 DE OCTUBRE, 2010.

INTRODUCCION:La obesidad en la actualidad en el mundo y nuestro país México se ha considerado una epidemia en el que afecta a todos los niveles y clases sociales y es un problema de salud de gran magnitud.
Los riesgos y enfermedades de la obesidad son evolutivos, progresan y pueden ocasionar la muerte sobre todo cuando se inicia desde la infancia, México ocupa el primer lugar de obesidad infantil y elsegundo en adultos, desafortunadamente estos problemas traen consigo otros como son:
Diabetes mellitus, hipertensión arterial osteoporosis, problemas en las articulaciones, infartos al corazón, derrame cerebral a consecuencias del colesterol elevado y los triglicéridos y esto reduce la esperanza de vida, y esta tendrá implicaciones económicas sociales y de salud a mediano y largo plazo. Todo esto acausa de los malos hábitos de alimentación, sedentarismo y por sustituir los alimentos saludables por comida chatarra o por no desayunar, comer poco y cenar mucho y sobre todo por la inactividad física. Por esta razón el grupo de la división de las ciencias de la salud de primer semestre creó un proyecto de investigación con la finalidad de detectar los factores de riesgo que promueven la obesidaden los alumnos de la universidad de quintana roo dicho proyecto tiene como objetivo determinar la incidencia de obesidad en los alumnos y que con ello puedan evitarse enfermedades relacionadas a la obesidad y así poder mejorar el rendimiento escolar y la calidad de vida de los alumnos.

1.-ANTECEDENTES.
1.1.- DEFINICIONES.
1.1.1.- La obesidad se define como una condición multifactorialcaracterizada por el aumento de las reservas energéticas del organismo en forma de tejido adiposo (March, y otros, 2007).

1.1.2.- Se define como un acumuló excesivo de tejido adiposo que contiene grasa almacenada en forma de triglicéridos (LLoyd, Mcdonald, & Crapton).

1.1.3.- Es el exceso de almacenamiento de energía en el tejido adiposo (LLamas-Esperon, 2001).

1.2. CARACTERISTICAS DE LAOBESIDAD.

El índice de masa corporal (IMC) es el parámetro cuantitativo de elección por clasificar la obesidad, es correlaciona con los pliegues cutáneos y la cuantificación de la grasa corporal medida por impedanciometria, pero no informa de la distribución de la grasa. El IMC se calcula a partir del peso P (Kg) dividido por el cuadrado de la talla T (m):

IMC = P (Kg) / T2 (m2)
La obesidades el aumento anormal en la proporción de las células grasas del tejido subcutáneo del organismo puede ser exógena o endógena. Se considero se considero que una persona padece de obesidad cuando su peso supera el 20% del peso ideal según su altura y constitución, desde el punto de vista antropométrico. Se considera a una Persona obesa cuando su Índice de masa corporal o IMC (peso en Kg/talla2 Enm) es superior a 30 Kg/m2.

Obesidad Endógena: obesidad producida por una ingesta calórica superior a la necesaria para cubrir las necesidades metabólicas del organismo.
Obesidad Exógena: obesidad producida por disfunción de los sistemas endocrinos o metabólicos.
Obesidad Mórbida: grado severo de obesidad, definido por un índice de masa corporal superior a los 40 kg/m2 asociada a una amenazapara el mantenimiento de las funciones corporales normales.12
La obesidad se relaciona con un riesgo casi tres veces mayor de muerte súbita y con duplicación del riesgo de insuficiencia cardiaca congestiva, de accidentes cerebro vasculares y de enfermedad coronaria. Se considera que la obesidad en nuestro país es un problema de salud de gran magnitud, que tendrá complicaciones económicas y...
tracking img